DAS celebra 50 años de aniversario

Viernes, 11 Diciembre 2015

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile conmemoró las cinco décadas desde su creación en una ceremonia, donde además se presentó el documental “Calán: Formando a los investigadores del Universo”.

Con un viaje por los principales logros alcanzados por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, comenzó la ceremonia para conmemorar los 50 años del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, a cargo de su director, el profesor Guido Garay, el pasado jueves 10 de diciembre.

Durante su discurso inicial, el académico recordó a los primeros graduados de la entonces Licenciatura en Astronomía, los actuales profesores José Maza y María Teresa Ruiz, y a los funcionarios y docentes que han pasado durante estos 50 años de historia.

La actividad incluyó la presentación del documental “Calán: formando a los investigadores del Universo”, que dio cuenta de los principales logros alcanzados por el DAS desde sus inicios, destacando el Proyecto Calán-Tololo, el cual fue una investigación astronómica de estudio de supernovas realizada en Chile entre los años 1989 y 1996 en conjunto con el Observatorio Internacional Cerro Tololo, entre otros.

La celebración contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno, además del Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, Fernando Comeron; la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, María Elena Boisier;y el Director del Observatorio Las Campanas, Miguel Roth.

CREACIÓN DEL DAS

El crecimiento de la labor de investigación del Observatorio Astronómico Nacional dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1927, y la llegada de grandes telescopios internacionales a nuestro país hizo imprescindible la creación de una carrera que formara personal científico de alto nivel.

Consciente de esta necesidad, el Consejo Universitario en sesión del 9 de diciembre de 1965, aprobó la creación del Departamento de Astronomía y el Plan de Estudio conducente a la Licenciatura. Desde entonces, la historia del DAS sólo suma éxitos.

Más de 100 estudiantes han egresado de la Licenciatura, y en 1999 se creó el primer programa de Doctorado en Ciencias mención Astronomía del país, por el cual han pasado más de una decena de alumnos.

En la actualidad, el DAS tiene un promedio de 90 publicaciones anuales en revistas ISI y más de 3000 mi citas.