Astrofotógrafo de la Universidad de Chile logra record mundial

Roberto Antezana
Astrofotógrafo y Técnico de investigación
DAS - FCFM - U. de Chile

Roberto Antezana, quien se desempeña como técnico de investigación en el Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile, logró batir el record de fotografía a distancia registrando la marca de 384 kilómetros.

La imagen se obtuvo el pasado viernes 4 de septiembre desde la Sierra de San Luis en Argentina, al fondo de la captura se observa el cerro Mercedario , ubicado en uno de los extremos de la Provincia de San Juan en Argentina.

La captura se realizó a las 19:20 horas, es decir, unos 10 minutos después de la puesta de Sol. Las condiciones climáticas eran complejas “había mucho viento y la sensación térmica era dos grados bajo cero”, cuenta Antezana. El complejo descenso, lleno roqueríos y acantilados, revistió la complejidad adicional detener que hacerse a oscuras, ya que las linternas fallaron.

El astrofotógrafo estuvo todo el tiempo acompañado por el geógrafo Patricio Carvajal (también chileno), quien además de certificar la distancia de la captura contribuyó a seleccionar el lugar base para la imagen. “La Sierra de San Luis tiene unos 2.160 metros sobre el nivel del mar, desde esa altura sabíamos que lograríamos una toma que nos permitiría superar el desafío de la curvatura terrestre”.

“Desde que era un niño me sentí motivado por las distancias. En 1976 logré divisar el cerro El Plomo desde Curicó y el Aconcagua desde Valparaíso pero me faltaba registrarlo… En los últimos años he realizado un registro importante de muchas grandes distancias. Hace unos meses un contacto de Facebook me mencionó sobre la práctica de la fotografía a distancia y el record que ostentaban los españoles, eso me motivó y me propuse romperlo. Ahora que lo batimos, mi meta es lograr una imagen de 400 kms”, concluye Antezana.

La expedición de Antezana y Carvajal estaba pensada para tres días, pero se alargó otros dos debido a las malas condiciones del tiempo que afectaron al paso Los Libertadores, lo que los retuvo en Argentina más de la cuenta-

El record anterior

El record mundial recientemente batido por los chilenos lo poseían los españoles Juanjo Díaz y Jordi Solé con una fotografía de 381 kilómetros donde captaban el perfil de los Alpes desde Los Pirineos, toma realizada el 13 julio de 2014

.