Universidad de Chile capacitó a profesores en temas de astronomía

Miercoles, 13 Septiembre 2017

Charla de cierre enfocándose en nuestro hogar cósmico:
La Vía Láctea

La iniciativa se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán. La actividad fue financiada con fondos del Comité ESO Mixto Gobierno de Chile.

“Esta capacitación tuvo como objetivo el darle un aire fresco a los profesores de Chile en un tema que nosotros consideramos maravilloso, como es la astronomía, y que ha demostrado ser una puerta de entrada al pensamiento lógico… el que esperamos se impregne en las salas de clase”, así lo afirmó José Maza, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y científico que lidera la iniciativa.

La capacitación

La primera parte del curso se llevó a cabo en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, aquí intervino el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Diego Mardones “Mi intención fue dar el vamos al curso y dejar inspirados a los profesores en el sentido que la astronomía puede ser muy atractiva de aprender y enseñar en los colegios”.

El taller abordó diversas temáticas que buscaron reforzar contenidos que están actualmente en la malla curricular de enseñanza básica del Mineduc “Entre los temas que abordamos estaban Fenomenología Sol - Tierra - Luna, los planetas, el Sol, las estrellas”, explicó Víctor Salinas, geógrafo y uno de los charlista del taller.aLa segunda parte del Taller se desarrolló en el las instalaciones del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán. “Sabemos que una formar de adueñarse del conocimiento es sentirse parte de él. El Observatorio Astronómico es un lugar que inspira e invita a pensar en la astronomía”, explicó Salinas.

El taller concluyó con una charla de la Vía Láctea impartida por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Virginia y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Muñoz “La Vía Láctea es nuestro hogar cósmico, estamos insertos en una zona del universo donde todavía queda mucho por descubrir”, concluyó el Doctor Muñoz.

Sobre la convocatoria

El curso, se realizó en dos jornada el día 30 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile y el 1 de septiembre en el Observatorio Cerro Calán, estuvo compuesto por 35 profesores de enseñanza básica de establecimientos municipales, particular subvencionados y particular pagados tanto de Santiago como de regiones. “Quisimos abrir un llamado nacional y tuvimos una repuesta realmente notable, fueron cientos de profesores que postularon. Esperamos que en el futuro podamos continuar con estas experiencias”, finalizó el Doctor José Maza.

El taller fue ejecutado por el Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile y fue financiado por el Comité ESO Mixto Gobierno de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Diego Mardones, astrónomo U. de Chile dió el discurso inaugural en Casa Centra mencionando las cualidades del norte de Chile para el desarrollo de la astronomía.

Víctor Salinas, charlista del taller, mostrando el Telescopio Gautier en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.