Premios Nacionales se toman la Casa Central

Viernes, 09 Marzo 2018

Los cuatro astrónomos de la Universidad de Chile destacados en el área de Ciencias Exactas, participarán del ciclo de charlas gratuito “Martes de Estrellas”.

Conocer cómo se forman las galaxias y las estrellas, o la importancia de las exploraciones en el planeta Marte para la humanidad, son sólo algunos de los temas que abordará el Ciclo de Charlas “Martes de Estrella”, el cual se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La iniciativa consta de cuatro charlas a cargo de los Premios Nacionales en Ciencias Exactas y astrónomos de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz; Guido Garay; José Maza; y Mario Hamuy, quienes llevarán a los asistentes por un viaje alrededor del Universo los martes 13, 20, 27 de marzo y 03 de abril a las 18:00 horas. La actividad es gratuita pero cuenta con cupos limitados y requiere inscripción previa ingresando a www.das.uchile.cl.

Este ciclo de conferencias es parte de las actividades de difusión y divulgación que organiza el Departamento de Astronomía FCFM en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y cuenta con la colaboración de la Biblioteca Central de la FCFM y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

PROGRAMACIÓN:

Martes 13 de marzo 18:00 horas
Prof. Guido Garay
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017
Charla “Dónde y cómo se forman las estrellas”
Las estrellas son la clave de nuestra existencia en el Universo. En esta charla, nos adentraremos en las zonas más frías y oscuras del universo: las maternidades estelares y conoceremos los más recientes e inesperados descubrimientos relativos al proceso de formación estelar.

Martes 20 de marzo 18:00 horas
Prof. María Teresa Ruiz
Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997
Charla “Nuestro sorprendente Universo”
La conferencia nos llevará de viaje por el origen del universo, el nacimiento de las Galaxias y la historia de la astronomía en Chile.

Martes 27 de marzo 18:00 horas
Prof. José Maza
Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999
Charla “Colonizando Marte: La siguiente gran empresa de la humanidad”
Un recorrido desde la carrera espacial de los años sesenta, pasando por la llegada del hombre a la Luna, hasta el desafío actual de ir a Marte. Conoce las características más importantes de los planetas y los proyectos contemporáneos para explorar, caracterizar y eventualmente colonizar Marte.

Martes 03 de abril 18:00 horas
Prof. Mario Hamuy
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015
Charla “Una excursión por un Universo en aceleración”
Descubriremos uno de los resultados más desconcertantes de la cosmología actual: que el Universo entero se está expandiendo cada vez más rápido.
INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas llamando al 22 977 1093 (lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas) o escribiendo a comunicaciones[at]das.uchile.cl.