Astrónomas del DAS inspiran videos en Concurso Nacional Mujeres Chilenas en Ciencias

Jueves, 24 Noviembre 2016

Las piezas audiovisuales obtuvieron mención honorífica. La iniciativa tenía como principal objetivo apreciar y destacar el trabajo que las científicas realizan en nuestro país.

Las entretenidas clases de Paulina Lira, académica del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM de la Universidad de Chile, fueron el punto de partida para que Cristian López, estudiante del Colegio Moderno Paine se inspirara en su trabajo y decidiera contar su historia en el Primer Concurso Nacional Mujeres Chilenas en Ciencias.

“Tengo un amigo que estudia en la FCFM. Cuando le preguntaba cuál era la cátedra que más le gustaba siempre me hablaba sobre ella, acerca de su capacidad, su destacada trayectoria, lo amable que es, entre otras cosas. Con el tiempo, supe de una charla sobre agujeros negros que iba a dictar y fui. Estuvo increíble”, explica Cristián.

Al enterarse del certamen no dudo en participar. “Razones hay varias. Sin embargo, la más fuerte ha sido querer transmitir en una pieza audiovisual lo increíble que pueden llegar a ser las mujeres en el país. Considero que no se reconocen los logros de la mujer como tal, y por aquella razón participé en este concurso, porque hay una clara desigualdad de género al momento de reconocer logros”, asegura.

El video titulado “Paulina Lira, mujer científica” fue galardonado con mención honorífica, junto al trabajo audiovisual “The Big Bang Maritza”, de los escolares Diana Campos, Catalina Fuentes, Julián Muñoz y Axel Castro, del Colegio Coya de Machalí, donde a través de la historia de la estudiante de doctorado del DAS, Maritza Soto, abordaron la brecha y los índices de desigualdad en la cantidad de mujeres que hacen ciencia en nuestro país.

La iniciativa es organizada por la Academia Chilena de Ciencias, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y está orientado a promover la imagen de las mujeres que, con su quehacer científico y en sus vidas cotidianas, contribuyen al desarrollo del país e impactan en el desarrollo de nuestra nación.