Anillo en Cosmología de la Universidad de Chile presenta resultados en Seminario de Clausura

Lunes, 24 Noviembre 2015

La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y está abierta a estudiantes y académicos de ingeniería y ciencias.

La presentación y discusión tanto de los resultados científicos como de las actividades de difusión pública llevadas a cabo por parte de los 20 miembros del Proyecto Anillo en Cosmología luego de tres años de trabajo, es el objetivo del seminario que se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre.

Las charlas, que se realizarán en inglés, estarán abiertas vía inscripción a alumnos e investigadores de ingeniería y ciencias, y permitirán conocer, entre otras cosas, los avances obtenidos en las áreas de investigación del universo temprano; estructura a gran escala del universo; evolución de los cúmulos de galaxias; y del experimento Atacama B-Mode Search (ABS) llevado cabo en el Valle de Chajnantor en la II Región. Los académicos y estudiantes que trabajaron en el proyecto son principalmente de los departamentos de Astronomía, de Física y de Ciencias de la Computación de nuestra Casa de Estudios, e incluye a investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Princeton.

Luis Campusano, académico de la U. de Chile y director del Proyecto, explica que “por primera vez se produce una colaboración estrecha en nuestro país entre investigadores de cosmología teórica e investigadores que conducen experimentos de punta en el área de la cosmología. Estas colaboraciones fueron facilitadas por la participación de 4 investigadores postdoctorales, dedicados a tiempo completo al Proyecto, cuyas especialidades incluyen tanto áreas teóricas como observacionales. La contribución del Proyecto a la formación de una futura generación de cosmólogos fue posible gracias a la incorporación de una decena de estudiantes avanzados de Astronomía, Física y Ciencias de la Computación, cuya investigación en el período ha sido presentada en reuniones nacionales e internacionales, generado publicaciones en revistas de la especialidad, y se ha plasmado en informes requeridos para sus defensas de tesis y ulterior obtención de un grado de Magíster o de Doctor, según el nivel”.

El Seminario de Clausura cuenta con cupos limitados, y las inscripciones se pueden hacer a través del sitio www.cosmologia.cl. La actividad se extenderá de 08:30 a 18:00 horas y se llevará a cabo en la sala B08 del Edificio Beauchef Poniente, ubicado en Beauchef Nº851, Santiago.