Académicos del DAS distinguidos como Profesores Titulares de la U. de Chile

Martes, 25 Noviembre 2014

Simón Casassus

Edgardo Costa

En el marco del aniversario 172 de la Universidad de Chile y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Rector Ennio Vivaldi hizo entrega del diploma y medalla a los académicos que este año alcanzaron el grado de Profesor Titular de la Universidad de Chile.

Edgardo Costa y Simón Casassus, ambos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile , fueron los académicos distinguidos en esta oportunidad.

Edgardo Costa es licenciado en Astronomía de la FCFM y ha dictado un importante número de materias en la Universidad de Chile, tanto en pre y post grado. Su línea de investigación se centra en el estudios de enanas café y sistemas planetarios, produciendo más de 60 publicaciones ISI y siendo destacado internacionalmente por sus investigaciones. Actualmente es subdirector del Depto. de Astronomía.

Simón Casassus, físico de la FCFM, cursó un doctorado en astrofísica en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Sus áreas de investigación son la formación de estrellas, los medios interestelares y los mecanismos de emisión de longitudes onda, y ha sido distinguido con diversos premios y fondos para investigación debido a sus aportes a la ciencia. Desde 2011 es director del Núcleo Milenio “Discos Protoplanetarios en ALMA Early Science”.

La Presidenta de la República y Patrona de la Universidad de Chile, Michelle Bachelet, felicitó a los nuevos Profesores Titulares, destacando que "Chile necesita a la Universidad de Chile. A ustedes les corresponde ser un espacio abierto, incentivar el debate sobre los bienes públicos y contribuir al diseño de las políticas de Estado. Desde el origen, la Universidad de Chile está llamada a ser modelo de lo público en educación superior". Además, la mandataria resaltó la necesidad de avanzar hacia una cultura de la innovación, "ya que es necesario superar los límites de nuestros propios enfoques; en esto, esta universidad debe ser una punta de lanza que se expanda a todo el país".

El decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, afirmó que "sin duda, si queremos avanzar en el desarrollo de Chile habrá que hacerlo con nuevas ideas, lo que significa innovar sobre formas previas de pensar y de hacer; en este sentido, nuestra Facultad está constantemente desarrollando innovación que apunta hacia el bien común del país".

En el contexto de la ceremonia de Premiación a los Profesores Titulares, el Decano enfatizó que "son los docentes quienes hacen la diferencia, ya que son capaces de inspirar a los alumnos a desarrollar nuevas ideas y emprendimientos. Un buen académico debe aspirar a que su alumno sea mejor que él".

El evento contó con la presencia de Sergio Jara; prorrector de la Universidad de Chile; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; además de diversas autoridades y funcionarios de la Universidad y el Estado de Chile.

En la oportunidad, el rector Ennio Vivaldi también hizo entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales de este año, que fueron parte de la Universidad de Chile en calidad de egresados o profesores. Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura y Sergio González, Premio Nacional de Historia recibieron el reconocimiento de manos del Rector, mientras que León Schidlowsky, Premio Nacional de Música, y quien vive fuera del país, fue homenajeado a la distancia.