DAS Realiza Primer Galaxy Forum en América Latina

Jueves, 16 Mayo 2013

El pasado viernes 10 de mayo se celebró en América Latina el primer Galaxy Forum, organizado por el International Lunar Observatory Association (ILOA) y el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, el cual contó con la asistencia de más de 60 personas.

La iniciativa permitió conocer los últimos avances en el campo de la astrofísica y el estudio de galaxias, gracias a la participación de los académicos del DAS, Diego Mardones y Ricardo Muñoz; además de los nuevos proyectos astronómicos en el norte de nuestro país liderados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), explicados por el Representante de ESO en Chile, Fernando Comeron.

La jornada también incluyó una charla de etnoastronomía atacameña, a cargo de la encargada de comunicaciones del Observatorio ALMA, Valeria Foncea, y la investigadora de San Pedro de Atacama, Jimena Cruz.

Dentro de los asistentes, destacaron docentes de enseñanza básica y media y los jóvenes del Taller de Astronomía impartido por la Biblioteca de Santiago, quienes fueron distinguidos por su participación.

Para el director fundador de ILOA, Steve Durst, la realización del primer Galaxy Forum en Latinoamérica fue “un éxito. Agradezco a los investigadores por su dedicación y al Departamento de Astronomía por toda la organización”.

Los Galaxy Forum son eventos públicos gratuitos diseñados como soluciones flexibles y eficaces para avanzar en la educación del Universo, además de integrar las perspectivas locales y el conocimiento tradicional. Estos foros se han realizado en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, China, India, Japón, Europa, África y la isla de Hawai.