Laboratorio de Instrumentación gana el segundo lugar en concurso de innovación

Viernes, 06 Noviembre 2015

El proyecto “Radio-Visión” presentado por el Laboratorio de Instrumentación Astronómica del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar en el concurso de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa fue galardonada en la categoría Halley, abierta a científicos y académicos, en una premiación realizada el pasado viernes 30 de octubre en dependencias del DAS. Los 19 premios entregados por el concurso consideraron financiamiento (en total 60 millones de pesos), y asesoría permanente por parte de OpenBeauchef. Todo esto con el objetivo de que los proyectos puedan dar el salto de la invención a la innovación y transformarse así en productos que se posicionen en el mercado.

Ricardo Finger, académico del DAS y líder del proyecto “Radio-Visión”, explica que este premio “es muy importante porque fuimos a competir con todos los departamentos de la facultad y obtuvimos el segundo lugar. Es decir el DAS no sólo tiene la mejor astronomía sino también la mejor ingeniería, y además con un alto grado de creatividad”.

Jaime Alée, gerente de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, afirma que “fue extraordinaria la cantidad de proyectos recibidos, la acogida fue increíble y se demostró que existía la necesidad de una instancia como ésta en nuestra Universidad. Muchos fueron de excelente calidad y con alto potencial. En eso nos vamos a enfocar ahora”.

La etapa final del concurso contó con un jurado especializado, el que luego de escuchar las presentaciones de cada equipo y debatir, tuvo que repartir entre los concursantes de cada categoría un monto de dinero ficticio, simulando el capital que entregan los inversionistas.

CAZANDO CELULARES

El premiado proyecto “Radio-Visión” postula la creación de una cámara portátil compuesta por un arreglo de antenas capaz de detectar y localizar la emisión de teléfonos móviles, siendo una herramienta útil en la búsqueda de personas en accidentes o catástrofes naturales. “Hasta ahora, la búsqueda de personas se realiza con métodos de baja tecnología. Lo que proponemos es un equipo capaz de detectar la señal de celulares con el objetivo de localizar a las personas, entendiendo que en esta época cada persona porta un teléfono. Esto podría reducir considerablemente los tiempo de rescate en avalanchas y derrumbes, y por tanto salvar vidas”, revela Finger, quien además asegura que “Radio-Visión” también podría colaborar en la detección de teléfonos móviles en lugares prohibidos, como por ejemplo las cárceles, reduciendo así el número de estafas telefónicas.

Esta iniciativa consolida los esfuerzos realizados por el Laboratorio de Instrumentación Astronómica del DAS para generar transferencia tecnológica, con el fin de transformar la ciencia en un aporte concreto a la sociedad.