Alumnos e Investigadores del DAS Participan en Reunión Internacional

Miércoles, 18 Diciembre 2013

Con el fin de promover el crecimiento de la astronomía y el intercambio científico, se realizó la XIV Reunión Regional Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional (LARIM), entre el 25 y 30 de noviembre pasado en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

En la actividad participó un grupo de estudiantes de postgrado e investigadores del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, quienes presentaron sus investigaciones ante la comunidad científica.

Paula Sánchez, alumna de Doctorado del DAS, explicó que la importancia LARIM es “poder compartir con astrónomos latinoamericanos de distintas áreas, ya que uno tiende a estar concentrada sólo en los temas en los que uno trabaja. Además, ayuda a la comunidad astronómica a mantenerse unida”.

De igual modo, Paula López, estudiante de postgrado del DAS, señaló que estas reuniones internacionales representan “una oportunidad de dar a conocer a otros nuestro trabajo y aprender de investigadores con mayor experiencia”.

LARIM permitió que astrónomos de todo el mundo pudieran dar a conocer sus investigaciones. Ese fue el caso de Santiago González, investigador postdoctoral del DAS, quien ofreció la charla “Nueva definición fotométrica de supernovas Ia subluminosas” la cual consistió en una presentación de un análisis fotométrico de una extensa muestra de supernovas tipo Ia subluminosas en comparación con la población normal de Ia.

“Las supernovas Ia subluminosas se caracterizan por las líneas espectrales de titano y silicio, por ser menos brillantes y por sus colores rojos. Debido a estas diferencias, no sirven como patrones lumínicos y se les ha eliminado en estudios cosmológicos. Sin embargo son una pieza fundamental para comprender el sistema progenitor de las supernovas Ia. El método que presentamos permite descubrir otras supernovas Ia peculiares y enlaza estos diferentes subgrupos, revelando así similitudes en sus progenitores. La ventaja de dicho método es que no requiere espectrografía, lo cual resulta muy útil para búsquedas presentes y futuras en telescopios tales como el LSST, el cual descubrirá cientos de miles de supernovas sin posibilidad de seguir la mayoría espectroscópicamente”, explicó González.

De igual modo, el investigador del DAS, Julio Carballo, dictó la conferencia “Cúmulos globulares como trazadores de la formación jerarquizada de la Vía Láctea". Según la cosmología de Materia Oscura Fría, una importante fracción de las galaxias que vemos hoy en día se formó mediante la acreción o fusión de sistemas estelares menores.

“Estas galaxias satélites “devoradas” por nuestra galaxia contribuyeron en su formación con su contenido estelar y también con sus cúmulos globulares. En nuestro proyecto, hemos intentado detectar la presencia de los restos estelares de estos sistemas acretados en los alrededores de cúmulos globulares galácticos, tratando de identificar aquellos cúmulos que no se formaron en la Vía Láctea. Nuestros resultados, basados en fotometría muy profunda de gran campo, revelan la presencia de algunas corrientes a una distancia compatible con la de algunos de estos cúmulos, sugiriendo que los cúmulos globulares pueden ser utilizados para estudiar el proceso de formación de nuestra propia galaxia”, aseguró.

En la cita también participó el astrónomo y académico, Andrés Escala, con la charla “Gap Formation in Circumbinary agn Disk”, en la cual se presentó los resultados pertenecientes a la tesis doctoral del alumno Luciano del Valle.

LARIM se realiza hace más de 30 años y diversos países de Latinoamérica han sido sede de esta reunión como Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela, los cuales cuentan con una activa comunidad astronómica.