La astronomía se toma la pantalla de Canal 24Hrs

Martes, 15 Noviembre 2016

María Teresa Ruíz
Astrónoma - DAS, FCFM - U. de Chile

El Centro de Astrofísica CATA, protagonizará el primer capítulo del programa “Exploradores: del átomo al cosmos”. En este episodio participará, en vivo, su Directora y Astrónoma FCFM de la Universidad de Chile, María Teresa Ruíz.

Para profundizar sobre el trabajo del centro el programa exhibira tres reportajes. El primero hablará del descubrimiento de Próxima B, el exoplaneta -en zona habitable- más cercano a la Tierra. Este nuevo cuerpo celeste hallado desde Telescopios Internacionales instalados Chile se ha convertido en uno de los principales candidatos para albergar vida fuera del Sistema Solar, en esta investigación uno de los astrónomos CATA tuvo un rol muy relevante.

Otro de las temáticas que se abordarán será la Formación de la Estrellas, estos gigantes gaseosos están íntimamente relacionadas con el pasado y presente del universo. Por último, conoceremos cómo Chile está entrando a las ligas mayores de la tecnología, fabricando por primera vez equipamiento radioastronómico de alta complejidad, que está ayudando a conocer el universo frío.

EL Centro tiene un fuerte compromiso con la divulgación, tanto es así que durante el año 2015 realizó decenas de charlas, cursos y talleres que fueron atendidas más de 15 mil personas, de manera directa. Además, sus miembros son reconocidos no tan sólo como líderes en sus áreas de trabajo, sino también por tener un amplio reconocmiento madiático lo que se traduce en que el año fueran mencionados más de 1.100 veces en medios de comunicación, tanto en Chile como el extranjero, finalmente tenemos un Fan Page en Facebook, que en 2016 se pronostica superará las 2 millones de visitas.

El CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. Comenzó a operar en abril de 2008 y es sustentado por el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). El centro está compuesto por la Universidad de Chile como institución albergante y las Universidades Católica de Chile y de Concepción, como instituciones asociadas.

Nuestro centro de excelencia, reúne a casi 50 investigadores asociados, más de 100 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes de postgrado entre los niveles de magíster y doctorado. Juntos somos la columna vertebral de la astronomía chilena.

Ficha Técnica:
“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Primer capítulo 16 de noviembre
Miércoles 16:30 – 22:30
Repeticiones sábado y domingo

Más información: David Azocar, Encargado de Comunicaciones Centro de Astrofísica

Más infomación sobre el programa "Exploradores del átomo al cosmos" revise su Fan Page aquí

FICHA TÉCNICA REPORTAJES CAPÍTULO CATA

Duración: 30 minutos
Producción Ejecutiva: Pablo Rosenblatt
Periodistas: Daniela Rusowsky/David Azocar
Director: Iván Tziboulka
Dirección de Producción: Pamela Mardones
Cámara: Sebastián Caro/Andrés Lama/Andrés Abrigo
Sonido: Carlos Pérez/Jorge Acevedo/Martín Cruz/ John Piff
Montaje: Julia Bande
Postproducción de Video: Alberto Oliva
Música original: Pablo Ríos
Postproducción de Sonido: Matías Serrano
Asistente Producción: María José Lizama/Andrés Peña.