Academia de Ciencias eligió su primera presidenta

Jueves, 17 Diciembre 2015

"Esto tiene un valor simbólico; es como derrumbar un muro, ya que nunca ha habido una presidenta en ninguna de las academias del instituto en Chile". Así lo destaca la astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz, quien ayer por la tarde fue elegida como presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta 2018, con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes en la elección, algo que nunca antes había ocurrido.

La investigadora, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997, dice que desde el cargo intentará seguir impulsando el esfuerzo de todos los científicos por tratar de conseguir una nueva institucionalidad que funcione para la ciencia y un aumento del presupuesto requerido. "Queremos más ciencia para Chile porque, si no la hay, estamos hipotecando el futuro del país". María Teresa Ruiz, será la primera presidenta mujer en la historia de la Seis Academias de Ciencias del Instituto de Chile.

La vice presidente electa de la Academia de Ciencias es la Doctora María Cecilia Hidalgo, también de la Universidad de Chile.