Nobel de Física inaugura Instituto Milenio de Astrofísica

Miercoles, 11 Marzo 2015

Brian Schmidt

“Grandes Interrogantes del Universo” es el nombre de la charla que Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, dictará en Santiago, Valparaíso y Concepción en el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

Entre los días 9, 10 y 11 de marzo, Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, estará en Chile invitado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, organismo dirigido por el Astrónomo de la U. de Chile, Mario Hamuy y del que Schmidt es Investigador Senior. Durante su estadía en Chile el Nobel dictará cuatro conferencias magistrales gratuitas.

Según comenta el laureado investigador, su charla hará un recorrido sobre la vida y los tiempos del Universo desde su formación en el Big Bang, centrándose en las grandes interrogantes que la humanidad aún no ha podido responder y en el papel que juega Chile, como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró la visita de Brian Schmidt a nuestro país y afirmó que “apoyar la ciencia de excelencia es algo que en Chile debemos hacer si queremos diversificar nuestra economía. A través del Programa Iniciativa Científica Milenio, que depende del Ministerio de Economía, estamos financiando la ciencia sobre la que se construyen las bases para una matriz productiva más diversificada y menos dependiente de recursos naturales.

La visita Brian Schmidt, en el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica que dirige el Dr. Mario Hamuy, es una oportunidad para conocer su labor y para entender cómo desde la astrofísica podemos aportar al desarrollo económico”. En este contexto: El astrofísico australiano fue, además, recibido por la Presidenta de la República el lunes 9 de marzo a las 15.30 horas en La Moneda donde pudieron conversar sobre las grandes proyecciones que la Astronomía tiene en el país.