DAS Tiene un Nuevo Doctor

Viernes, 01 Septiembre 2017

El estudiante Julián Mejía obtuvo el grado académico de Doctor, otorgado por el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile tras su exitosa defensa tesis el pasado jueves 10 de agosto.

El trabajo de investigación Agujeros negros supermasivos y la región central en núcleos galácticos activos (Supermassive black holes and the central region in active galactic nucle) fue presentado ante la comisión evaluadora integrada por los académicos del DAS, Luis Campusano, Leonardo Bronfman, Valentino González y Paulina Lira; y por los científicos invitados Konrad Tristam (Observatorio Europeo Austral, ESO), y Manuel Aravena (Universidad Diego Portales).

El objetivo principal del estudio fue investigar en profundidad la determinación de masas de agujeros negros supermasivos en galaxias activas, mediante el análisis de la emisión del material cercano al agujero negro.

“Dado el pequeño tamaño de la región estudiada, que es típicamente más pequeña que el Sistema Solar, es imposible en la actualidad resolver especialmente dicha región en las galaxias activas conocidas con los telescopios disponibles. Por lo anterior, la estimación de masas de agujeros negros super masivos no es sencilla. Precisamente, uno de los resultados más importantes de nuestro trabajo es que logramos encontrar una manera simple de mitigar las dificultades asociadas al desconocimiento de la distribución real que tiene el material que circunda al agujero negro. Lo anterior podría tener un gran impacto en nuestro entendimiento del crecimiento de los agujeros negros super masivos y las galaxias que los albergan”, explica Julián Mejía.

UNA EXITOSA EXPERIENCIA

Tras finalizar sus estudios, Julián seguirá ligado al DAS trabajando en proyectos relacionados con su investigación doctoral, y espera optar a un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) otorgado por CONICYT, para continuar su carrera de investigador en nuestro país.

Con respecto a su experiencia en el postgrado de la Universidad de Chile, asegura que “tuve la fortuna de tener excelentes profesores que facilitaron enormemente mi proceso de formación como astrónomo y a forjar el carácter como investigador. Por supuesto, mi asesora Paulina Lira fue fundamental y supo guiarme de una excelente manera. Mis compañeros también fueron muy importantes tanto para las conversaciones científicas como para los momentos de descanso y además, en momentos difíciles naturalmente asociados a la aventura doctoral. De igual manera, la excelente disposición de todos los funcionarios y la camaradería que se gestó con algunos de ellos hicieron de mi estadía en el DAS una experiencia mucho más grata”.