Mario Hamuy recibe Premio Nacional de Ciencias Exactas

Viernes, 04 Diciembre 2015

En una ceremonia que reunió a los seis premios nacionales de este año y que se celebró en el Palacio de La Moneda, Mario Hamuy, Académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Astrofísica, recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

El evento estuvo presidido por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación Adriana Delpiano, quien destacó el papel de los galardonados en el desarrollo de la cultura, las artes y la ciencia a nivel nacional y con ello del futuro del país.

La Ministra hizo especial hincapié en el rol que juegan los Premios Nacionales en “la reflexión y búsqueda de las respuestas a los problemas de Chile, que buscan resolver sus principales desafíos para construir el país que queremos construir”.

En la ocasión el galardonado académico repasó parte de sus 30 años de carrera científica, especialmente el Proyecto Calán – Tololo y además señaló el deseo de ocupar esta plataforma para ayudar a que niños y niñas del país tengan también la oportunidad de desarrollar sus potencialidades.

“Estoy aquí por casualidad. Llegué a trabajar a Tololo en el ‘87 y justo dos días antes explotó una supernova que por primera vez en cuatro siglos se podía ver a simple vista. Me enamore de ellas y dos años después comenzamos un proyecto que en tres había descubierto ya 50 supernovas. Me siento muy orgulloso de que Calán – Tololo haya sentado las bases para ese gran descubrimiento que vino a revolucionar la astrofísica y la sensación que me queda es de agradecimiento, primero con Chile por haberme permitido formarme como astrónomo”.

Asimismo agrega que “quiero ocupar esta plataforma para hacer cosas y mi empeño esta puesto primero en que la oportunidad que yo tuve para desarrollarme como científico llegue a todos los niños y niñas de todos los rincones del país. En segundo lugar, aprovechar esta ventaja natural que tiene Chile con sus maravillosos cielos para que ese conocimiento llegue a toda la ciudadanía y apoyar nuevas iniciativas, como la ingeniería asociada a la astronomía. Es la oportunidad para que los ingenieros se involucren en el desarrollo tecnológico de esta ciencia, que sin duda darán un gran impulso al desarrollo del país”.

El Prof. Mario Hamuy, el más joven de los galardonados este año, recibió el premio junto a Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; Roser Bru LLop, Premio Nacional de Artes Plásticas; Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo y Ramón Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación.