Universidad de Chile dictará nuevo taller sobre la Vía Láctea

Martes, 27 Octubre 2015

Ricardo Muñoz - Académico DAS

José Maza - Académico DAS

El taller se llevará a cabo los días 6, 11, 18 y 25 de noviembre en el Observatorio Astronómico Nacional, en Cerro Calán (Las Condes). La iniciativa hablará sobre el origen y evolución de nuestra galaxia.

“La Vía Láctea, nuestro hogar cósmico”, es el nombre del nuevo curso que dictará, a partir del próximo viernes 06 de noviembre, el Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. El taller será dictado por los doctores en Astrofísica: Ricardo Muñoz y José Maza, ambos académicos del Departamento de Astronomía DAS.

La idea de la iniciativa es “contar la historia de cómo nuestra comprensión de la Vía Láctea ha ido evolucionando en el tiempo, y con ello nuestra idea del Universo como un todo”, explica Muñoz quien además es Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Virginia. (Estados Unidos).

Les contaremos a los alumnos cómo y cuándo fue que la astronomía se percató que había algo fuera de la Vía Láctea. Sin ir más lejos, hablaremos de la verdaderas peleas que hubo entre los científicos para llegar a esta conclusión", explica el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

“Las exposiciones contendrán imágenes sinceramente espectaculares de nuestra Vía Láctea y del universo, mucha de ellas han sido capturadas desde Chile con los cada vez más potentes observatorios ubicasos en nuestro Desierto de Atacama”, concluye Muñoz.

Logística del curso

El taller se impartirá en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes. (Cerro Calán)

Las clases se dictarán durante cuatro jueves consecutivos:

Clase 1: El Gran Debate (viernes 06 de noviembre)
Clase 2: La Galaxia Rota (miércoles 11 de noviembre)
Clase 3: Poblaciones Estelares (miércoles 18 de noviembre)
Clase 4: La Vía Láctea en la última década (miércoles 25 de noviembre)

El horario de las clases será entre 19:00 y 22:00 horas, con un break a las 20:30 horas.

Inscripciones y formas de pago

El valor del curso es de 50 mil pesos. Las inscripciones se realizarán únicamente vía correo electrónico al mail comunicaciones@das.uchile.cl

Los postulantes deberán indicar en su mail de inscripción los siguientes datos:

- Voluntad de asistir al curso - Nombre
- Dirección
- Mail
- Teléfono de contacto

Importante: El proceso de matrícula se realizará el mismo día jueves 22 de octubre y sólo se aceptará pago al contado o con cheque al día. (Se sugiere que los asistentes lleguen al menos media hora antes del comienzo de la primera sesión, para facilitar el proceso de registro en la oficina de contabilidad).

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Descuentos:

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de la Universidad de Chile = 20% de descuento

.