Astrónomos Detectan Tres “Supertierras” en Estrella Cercana

Martes, 25 Junio 2013

Foto: El cielo en torno a la estrella Gliese 667C

Un equipo de astrónomos, entre quienes destaca el investigador del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, James Jenkins, descubrió un sistema de al menos seis planetas, de los cuales tres son supertierras - planetas más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno - que podrían tener agua líquida, convirtiéndolas en posibles candidatas para la presencia de vida.

El hallazgo del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada, se produjo en la estrella Gliese 667C, que cuenta con sólo un tercio de la masa del Sol y es parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 (GJ 667), que se encuentra a 22 años luz de distancia en la constelación de El Escorpión. Bastante cerca de nosotros.

Estudios anteriores sobre Gliese 667C revelaron que la estrella alberga tres planetas y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad. Ahora, un equipo de astrónomos liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania); y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), ha reexaminado el sistema añadiendo a la información que ya se poseía nuevas observaciones realizadas por el instrumento HARPS - instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla - y otros telescopios.

La investigación arrojó indicios de la existencia de más de siete planetas en torno a la estrella, lo cuales orbitan a la tercera estrella más débil de un sistema estelar triple. Los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y, durante la noche, proporcionarían una iluminación equivalente a la de la Luna llena. Los nuevos planetas llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.

“Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos