Universidad de Chile dictará talleres de astronomía para niños

Lunes, 05 Diciembre 2016

Las clases se realizarán a partir de la primera semana de enero de 2017 en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán. Cupos Limitados.

“Llega el verano y los padres se preguntan ¿Qué actividades entretenidas podrían tomar mis hijos? Nosotros les proponemos que piensen en algo realmente grande… tan grande y diverso como es el universo”, así lo afirma José Maza, astrónomo y Jefe del Área de Extesión y Educación del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“Queremos que los niños entiendan fenómenos estelares y cómo los personas nos conectamos con el universo. Si pudiera resumirlo, intentaremos que los niños se enamoren del cósmos y para lograrlo se lo explicaremos en su propio lenguaje”, explica Víctor Salinas, monitor de los talleres. Los contenidos se complementarán con actividades, tales como demostraciones, manualidades y representaciones.

Un taller para niños y un curso para adolescentes

El primer taller estará enfocado en niños de entre 7 y 10 años y los temas que se enseñarán serán: el Sol como fuente de energía; formación y evolución estelar; detección de exoplanetas y vida en otros lados; el cielo de los pueblos prehispánicos. La duración de este taller será de cuatro sesiones (3, 4, 5 y 6 de enero de 2017) de 10:00 a 13:00 horas. Su valor es de 50 mil pesos por niño.

El segundo taller va destinado a adolescentes de entre 11 y 14 años. Los contenidos que aquí se impartirán son: el Sol, nuestra estrella; formación y evolución de las estrellas; exoplanetas y búsqueda de vida en otros lados; proyecto Starshot; grandes estructuras cósmicas; la radioastronomía y su relación con la astroquímica . La duración de este taller es de cuatro sesiones (9, 10, 11 y 12 de enero de 2017) de 10:00 a 13:00 horas. Su valor es de 50 mil pesos por joven.

Postulación y logística

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre del postulante, domicilio, colegio al que asiste el alumno, nombre del apoderado y teléfono de contacto. Posteriormente recibirán un correo electrónico donde se le indicará la disponibilidad de cupos. Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago: presencial o vía transferencia electrónica.

Los talleres se realizarán en diversas dependencias del Observatorio Astronómico Nacional: Auditorio Goto, Cúpulas Heyde y Gauthier y en las áreas verdes del recinto. El Observatorio está ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Los Dominicos - Las Condes (Cerro Calán).

Cupos:
Limitados

Valores:
El valor del curso, por participante es de 50 mil pesos.

Descuentos:
- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado de la Universidad de Chile = 20% de descuento.

Más informaciones
Llamar al fono fijo 22-977 1112.