Universidad de Chile dictará curso sobre Viajes Espaciales

Viernes, 07 Abril 2017

Cesar Fuentes
Astrónomo DAS - U de Chile

La iniciativa analizará el Sistema Solar y cuáles han sido los principales esfuerzos humanos para hallar vida fuera de nuestro planeta. El taller se dictará en el Observatorio Cerro Calán a partir del 17 de mayo.

“La emergencia y evolución de las distintas especies en la Tierra fue un proceso que requirió condiciones muy particulares. El desarrollo de la tecnología y la aparición de los grandes observatorios nos acercan día a día a lo que hasta hoy ha sido una hipótesis: la vida fuera de nuestra planeta”.

¿Cuáles son los sondas y naves que la humanidad está preparando? ¿Dónde creemos que podría haber vida?, ¿Por qué creemos que algunos lugares son mejores candidatos que otros para albergar vida? son algunas de las temáticas que el taller Búsqueda de Vida y Viajes Espaciales abordará. La iniciativa será dictada por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y astrónomo FCFM de la Universidad de Chile, César Fuentes.

“Por vida extra terrestre no estamos pensando en los aliens de la película, sino que pesamos en organismos multicelulares más elementales”, concluye el académico.

Logística del curso

Charlista
César Fuentes, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile.

Clase 1: Historia de los viajes espaciales (Miércoles 17 de mayo)
Clase 2: Planetas y Lunas (Miércoles 24 de mayo)
Clase 3: Vida en el Universo (Miércoles 31 de mayo)
Clase 4: Hacia dónde va la búsqueda (Miércoles 7 de junio).

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Restricciones
No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

Cupos
Limitados

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.