Académicos del DAS obtienen financiamiento Fondecyt regular

Jueves, 31 Enero 2019

Tres profesores del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile obtuvieron recursos del cada vez más competitivo concurso regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Uno de ellos fue asignado a la profesora Mónica Rubio, quien recibió fondos para llevar a cabo el proyecto “Study of Low Metallicity Interstellar Medium” (“Estudio del Medio Interestelar de Baja Metalicidad”), el cuál ahondará en el medio interestelar denso y frío (ISM), que es fundamental para el proceso de formación de estrellas y su rol en la evolución de las galaxias.

De acuerdo a la académica el objetivo de su trabajo será “determinar las propiedades de las regiones donde nacen las estrellas en condiciones parecidas a las que debieron existir en las primeras galaxias que se formaron en el Universo. Para ello utilizaré datos de ALMA en galaxias que cubren un rango de condiciones similares a las primeras galaxias. Entre ellas se encuentran las Nubes de Magallanes donde cuento además, con datos del Observatorio Estratosférico de la NASA (SOFIA). Espero poder tener resultados de gran impacto lo más pronto posible dentro de los 4 años de duración del proyecto”, explica.

Por su parte el profesor Sebastián López también obtuvo financiamiento Fondecyt, su proyecto es denominado "Witnessing the baryon cycle of galaxies through gravitational-arc tomography" (“Presenciando el ciclo bariónico de las galaxias a través de la tomografía de arco gravitacional”), el que se basa en una técnica novedosa para estudiar el medio circungaláctico (CGM) de alto desplazamiento al rojo usando arcos gravitacionales como fuentes de fondo, técnica que fue desarrollada recientemente por el Doctor López y sus colaboradores, provenientes tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica de Valparaíso.

Finalmente, el tercer Fondecyt fue liderado por el profesor René Méndez y se denomina “Fundamental Astrophysics from a especkle survey of Binary Stars” (Astrofísica fundamental utilizando interferometría de motas de estrellas binarias), dicho trabajo científico será desarrollado conjuntamente por el también académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad, Profesor Edgardo Costa.

El objetivo de este proyecto es obtener una relación masa-luminosidad empírica de alta precisión para objetos estelares, en particular, para aquellos de baja metalicidad. Para esto se utilizarán técnicas de interferometría óptica de alta resolución angular (órbitas astrométricas), y espectroscopia de alta resolución espectral (curvas de velocidad radial), que, en conjunto, permiten determinar con alta precisión las masas estelares individuales de sistemas binarios visuales.

Los cuatro académicos que desarrollarán estos proyectos con financiamiento Fondecyt son a su vez investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Sobre Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) regular es el principal concurso público de financiamiento de investigación científica en Chile, dependiendo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt). Cada año entrega fondos para los que científicos más destacados del país lleven a cabo sus trabajos y aporten al conocimiento a la sociedad.

Mónica Rubio, Académica

René Méndez, Académico