Quiénes Somos


Los astrónomos y académicos del DAS, José Maza y Mario Hamuy.
En marzo del 2007 se dio marcha blanca al Proyecto CHASE (CHilean Automatic Supernovas sEarch) con el objetivo científico de estudiar el origen de la aceleración del Universo a partir de las distancias medidas con Supernovas de galaxias cercanas.
En una primera etapa de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Mideplan a través del Núcleo Milenio para el Estudio de Supernovas, está enfocada en el descubrimiento de estas explosiones estelares y esperamos llegar a una meta de 20 nuevos hallazgos por año.
Para conseguirlo, desarrollamos una rutina que consiste en observar muestras de 10.000 galaxias escogidas a través de la colección Promt de telescopios robóticos instalados en Cerro Tololo y revisitarlas cada cuatro noches. Las imágenes son enviadas a instalaciones de la U. de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y a través de un enlace son inmediatamente captadas por los equipos del Observatorio Cerro Calán y procesadas por un software desde allí, que se encarga de comparar la fotografía reciente con una de archivo. Si después de esa operación la imagen arroja un residuo, significa que hay una nueva estrella en la imagen reciente.

A comienzos del año 2007 se incorporó al grupo un postdoc italiano, Giuliano Pignata, que tiene experiencia en búsqueda e identificación de Supernovas con imágenes digitales. Él empezó a adaptar todos los software que manejaba para usarlos acá. La búsqueda de Supernovas desarrollada por el equipo del DAS cuenta con tres fuentes de financiamiento principales: la Iniciativa Científica Milenio, Fondecyt y Fondap.

Mario Hamuy (Profesor Asociado) y José Maza (Profesor Titular) llevan 30 años trabajando en el área de las Supernovas. Ellos junto a Giuliano Pignata (Postdoc), Luis González (Asistente de Investigación) y Roberto Antezana (Asistente de Investigación) son los participantes directos de la investigación, pero en total son 10 los integrantes del grupo de búsqueda, sumando a magísteres y estudiantes de pregrado. De los seis telescopios robóticas Promt de Cerro Tololo, cuatro son utilizados para la búsqueda de Supernovas. Los investigadores tienen derecho a una hora de observación por noche, tiempo en el cual se examinan 100 galaxias.En Octubre del 2007 se descubrio la primera supernova del Programa CHASE la cual se denomino Supernovas 2007oc es tres mil millones de veces más brillante que el sol, está ubicada en la galaxia anfitriona NGC 7418A a 75 millones de años luz de distancia de la Tierra y se encontró gracias a una sustracción que realizó el software entre una imagen del 3 de noviembre con una del 26 de mayo.