Doctorado en Ciencias, mención Astronomía

El objetivo de este programa es formar estudiantes con capacidad para realizar contribuciones originales en el avance del conocimiento global de la Astronomía.

Durante sus estudios, nuestros alumnos tienen acceso a los datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del Norte de nuestro país. Habitualmente los proyectos de investigación requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

Nuestro programa de Doctorado se encuentra acreditado desde Enero del 2012 por siete años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el 2020.

Grado Académico

Doctor en Ciencias, Mención Astronomía.

Plan de Estudio

La duración promedio de nuestro Programa es de ocho semestres con dedicación completa. Los alumnos de Doctorado deberán realizar cuatro cursos obligatorios:

1. Procesos Radiativos
2. Galaxias
3. Estructura Galáctica
4. Astronomía Observacional

Adicionalmente, los estudiantes deberán aprobar todos los cursos en aquellas materias en que ellos se consideren débiles y dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en un proyecto de investigación durante el primer año.

Al finalizar el primer año, los alumnos deberán aprobar un examen de calificación (escrito y oral), que evaluará conocimientos generales en materias de Astronomía y Física, conocimientos específicos de los trabajos de investigación realizados, motivación, capacidad de comunicación y capacidad creativa.

Previo a la elección del tema de tesis, el alumno debe trabajar en un mínimo de dos temas de investigación bajo la supervisión de distintos profesores. Para graduarse, el candidato debe tener un mínimo de una publicación aceptada, acreditar dominio avanzado de inglés técnico y llevar a buen término su tesis. Esta última consiste en un proyecto de investigación original para el avance global de la Astronomía.

Admisión

Para acceder a nuestro programa, los candidatos deberán contar con una Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía o grado similar. Para la selección de postulantes se evalúan los méritos curriculares, considerando especialmente el desempeño en cursos de física y astronomía, y posibles experiencias en investigación. El Programa está abierto a candidatos de todas las nacionalidades. Las postulaciones se realizan tradicionalmente en el mes de Octubre.

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONJUNTA U. DE CHILE – U. DE YALE

Desde 1999 nuestra Institución y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ofrece un programa conjunto de formación de postgrado e investigación en astronomía.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad a nuestros estudiantes de postgrado de realizar una pasantía en la prestigiosa Universidad de Yale por un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, donde podrán realizar cursos y participar en proyectos de investigación. Así, las investigaciones conjuntas tienen acceso a los telescopios operados por el Observatorio Europeo Austral (ESO) incluyendo los telescopios VLT, el Observatorio Las Campanas (incluidos los telescopios gemelos Magallanes), el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Observatorio Gemini, y el Radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA). También se encuentran disponibles las instalaciones de la Universidad de Yale, como el WIYN y los telescopios SMARTS.

Testimonios

Sonia Duffau


Actualmente Investigadora Postdoctoral en Astronomisches Rechen-Institut (ARI) - University of Heidelberg - ALEMANIA

"Hacer mi doctorado en el DAS me dio la oportunidad de visitar y experimentar como estudiante en el departamento de astronomía de la Universidad de Yale. Aunque me fui aterrorizada por el posible abismo entre mi formación y la que recibiría en Yale, no tuve ningún problema en trabajar en una universidad tan prestigiosa después de haber pasado por el DAS: La calidad y la formación que recibimos es de nivel internacional.

Mis recuerdos son los mejores, tanto de los profesores como de los funcionarios no académicos. Recuerdo a todos con mucho cariño y creo que es muy especial la relación entre profesores y alumnos, pues en la mayoría de los casos, es una gran amistad y cercanía. Durante el desarrollo de mi tesis yo perdí a mi madre en forma repentina y los profesores no sólo entendieron, sino que me apoyaron. Pienso que el valor y la calidad humana del sistema no deben pasarse por alto cuando uno escoge el lugar donde ha de pasar tan importantes años de su vida. El doctorado es un momento de muchos cambios para el estudiante: se independizan, encuentran pareja, se casan y a veces incluso se separan, y por tanto contar con un buen ambiente humano me parece fundamental para mantener la motivación. Les agradezco a todos su apoyo en lo académico y lo personal".


Sergio Hoyer


Actualmente en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) - ESPAÑA

"La característica principal de formarse en la U. de Chile es la tremenda experiencia observacional que acumulas durante los años de estudio. El acceso privilegiado a un gran número de telescopios, en especial a telescopios e instrumentación de vanguardia, es la ventaja competitiva de un estudiante en Chile, y en particular de la U. de Chile.

Para mi tesis doctoral tuve la oportunidad de utilizar una gran variedad de instrumentos: desde telescopios de pequeña apertura (0.6 - 1 mt) hasta los telescopios más grandes del mundo (8 mts de diámetro) como Gemini y VLT. Esto se traduce en una experiencia enriquecedora, pues te da la oportunidad de desarrollar tu investigación con una gran cantidad de datos de alta calidad, algo que no todos los programas de doctorado pueden asegurar”.