Doctorado en Ciencias, mención Astronomía

Visión

Que el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile tenga una docencia de postgrado al nivel de las mejores universidades del mundo.

Objetivo Programa Doctorado

Los Doctores formados por el Programa serán capaces de hacer aportes originales de investigación y estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación que signifiquen una contribución al avance de esta disciplina científica.

Perfil de Egreso Doctorado

Los graduados del programa de Doctorado estarán capacitados para la realización de investigación original que signifique una contribución al avance del conocimiento de la astronomía, como también para desempeñarse en cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en instituciones afines a la astronomía.

El objetivo de este programa es formar estudiantes con capacidad para realizar contribuciones originales en el avance del conocimiento global de la Astronomía. Durante sus estudios, nuestros alumnos tienen acceso a los datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del Norte de nuestro país. Habitualmente los proyectos de investigación requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

Nuestro programa de Doctorado se encuentra ACREDITADO por siete años, a partir del 18 de enero 2012 hasta el 18 de enero 2019, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

N° de decreto: 0014852/2011
Coordinador: Prof. James Jenkins
Fechas de postulación: Consultar en al fono 22 977 1090.
Costo: 800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2018: $134.500.

Grado Académico

Doctor en Ciencias, Mención Astronomía.

Plan de Estudio

Cursos El estudiante deberá completar 80 créditos de cursos formales y Talleres de Investigación. Existen cuatro cursos obligatorios para alumnos de Doctorado:
• Procesos Radiativos
• Galaxias
• Astronomía Galáctica
• Astronomía Observacional
Adicionalmente, los alumnos deberán cursar y aprobar todos los cursos en aquellas materias en que se encuentren débiles. El Comité de Primer Año aconsejará a los alumnos sobre cursos a tomar. Los alumnos además deberán iniciar su experiencia en investigación durante el primer año. La realización de la Tesis deberá corresponder a un mínimo de 120 créditos.

Examen de Calificación
Los alumnos deberán aprobar un examen de calificación que evaluará sus conocimientos de Física y Astronomía. Este examen tendrá una parte escrita y otra oral.
El Examen Escrito se realizará a finales del primer año, durante el mes de enero, y versará sobre los contenidos vistos en Jos cuatro cursos obligatorios.
El Examen Escrito será aprobado con una nota mínima de 5.0 y podrá ser repetido (total o parcialmente, según juicio del Comité de Primer Año) en una sola ocasión.
La aprobación del Examen Escrito es requisito para dar el Examen Oral.
El Examen Oral se realizará a en el mes de abril del segundo año académico. Será individual y realizado frente al Profesor Guía actual, miembros del Comité de Primer Año y otros investigadores que hayan estado asociados al trabajo de investigación realizado por el estudiante. El alumno preparará una presentación sobre dos de Jos temas en que haya trabajado desde el ingreso al programa. Durante la presentación los profesores harán preguntas relacionadas con el tema expuesto. Se evaluarán conocimientos específicos, motivación, capacidad de comunicación y capacidad creativa.
El Examen Oral no tendrá nota numérica, es decir, la calificación será de Aprobado o Reprobado y será posible repetirlo en una sola ocasión.
Los alumnos que no aprueben su Examen de Calificación serán excluidos del programa de Doctorado en forma permanente, ofreciéndoles la oportun idad de ingreso al programa de Magíster.
En caso que las deficiencias sean en materias específicas, el Comité de Examen Oral podrá aprobar al alumno en forma condicional sujeto a la aprobación de cursos o la realización de actividades académicas que suplan las deficiencias identificadas.

Investigación
Previo a la elección de su tema de tesis, los alumnos deberán trabajar en un mínimo de dos temas de investigación bajo la supervisión de distintos profesores. El alumno deberá dedicar el equivalente de medio semestre a cada uno de los temas.

Tesis
El Comité de Tesis deberá constituirse dentro del primer semestre del segundo año academico del estudiante. El examen de calificación debe ya estar aprobado. En esta oportunidad, el estudiante deberá defender el tema de tesis que acordó hacer con el Profesor Guía, en ese año, demostrando al Comité que el tema es un aporte original a la ciencia y puede ser raelizado en un tiempo razonable.
En caso que el Comité considere adecuado el tema de tesis, deberá inscribirlo con el formulario de Inscripción de Tema de Tesis de la Escuela de Postgrado, que además debe contener un anexo de no más de tres páginas donde se incíuye: antecedentes, objetivos, metodología, resultados esperados, referencias, visto bueno del Profesor Guía y firma del alumno.
En caso que el tema no sea aprobado, el al umno tendrá la oportunidad de volver a intentar defender un tema de tesis modificado dentro de un plazo no mayor a dos meses. Si el tema es reprobado por el Comité en una segunda instancia, el estudiante deberá cambiar de tema.
La composición del Comité de Tesis quedará establecida por el Coordinador de Postgrado la cual deberá ser ratificada por el Comité Docente del Departamento. Los integrantes podrán ser sugeridos al Coordinador por el Profesor Guía y su composición será: el Profesor Guía, un Profesor del Departamento cuya especialidad no sea el tema específico de la tesis, al menos un profesor externo al programa o a la Facultad y cuya especialidad esté relacionada con la disciplina, y uno o dos profesores adicionales.

Criterios y Duración
El alumno deberá hacer un reporte al Comité de Tesis al menos una vez al año. Para doctorarse, el estudiante debe tener un mínimo de una publicación aceptada, acreditar dominio avanzado de inglés técnico (un nivel mínimo de pruebas estándares podrá ser exigido), y deberá tener aceptado el borrador completo de su tesis por su Comité de Tesis.
El doctorado deberá finalizarse en un máximo de 5 años, luego de lo cual cesará su calidad de estudiante del programa de Astronomía. Alumnos en situaciones especiales podrán solicitar al Comité Docente una extensión de este plazo.

Graduación
Una defensa exitosa significará la obtención del grado de Doctor, sin nota.


Admisión

Durante el mes de septiembre saldrá el aviso de las postulaciones al Programa de Postgrado en la página web del departamento. Las postulaciones serán durante el mes de octubre y los resultados se comunicarán a cada postulantes vía email, durante el mes de noviembre.

Las clases comenzarán en marzo del año siguiente.

Los requisitos para postular son:
- Grado de Licenciado en Ciencias, mención Astronomía o similar
- Carta de intención
- CV
- Notas
- 3 cartas de recomendación
- Programa de estudios si viene de otra Universidad

Todo los académicos del claustro departamental podrán evaluar las postulaciones de los candidatos (excepto en caso de conflicto de interés), pero será el Comité Docente quien seleccionará a los mejores candidatos de acuerdo a sus méritos curriculares, según los siguientes criterios:
1.- 60% Antecedentes académicos. Se aplicará un puntaje de acuerdo al CV, Notas, Grado, plan de estudio y cartas de recomendación.
2.- 40% Motivación y aptitud para el programa. Se aplicará un puntaje de acuerdo a la cana de intención, las cartas de recomendación y CV.
3.- Conocimiento del idioma inglés a nivel técnico es mandatorio. Esto se evalúa durante una entrevista personal de no contar con la cerli fi cación correspondiente (TOEFL, lELTS, certificación entregada por la FCFM u otros).

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Testimonios

Sonia Duffau


Actualmente Investigadora Postdoctoral en Astronomisches Rechen-Institut (ARI) - University of Heidelberg - ALEMANIA

"Hacer mi doctorado en el DAS me dio la oportunidad de visitar y experimentar como estudiante en el departamento de astronomía de la Universidad de Yale. Aunque me fui aterrorizada por el posible abismo entre mi formación y la que recibiría en Yale, no tuve ningún problema en trabajar en una universidad tan prestigiosa después de haber pasado por el DAS: La calidad y la formación que recibimos es de nivel internacional.

Mis recuerdos son los mejores, tanto de los profesores como de los funcionarios no académicos. Recuerdo a todos con mucho cariño y creo que es muy especial la relación entre profesores y alumnos, pues en la mayoría de los casos, es una gran amistad y cercanía. Durante el desarrollo de mi tesis yo perdí a mi madre en forma repentina y los profesores no sólo entendieron, sino que me apoyaron. Pienso que el valor y la calidad humana del sistema no deben pasarse por alto cuando uno escoge el lugar donde ha de pasar tan importantes años de su vida. El doctorado es un momento de muchos cambios para el estudiante: se independizan, encuentran pareja, se casan y a veces incluso se separan, y por tanto contar con un buen ambiente humano me parece fundamental para mantener la motivación. Les agradezco a todos su apoyo en lo académico y lo personal".


Sergio Hoyer


Actualmente en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) - ESPAÑA

"La característica principal de formarse en la U. de Chile es la tremenda experiencia observacional que acumulas durante los años de estudio. El acceso privilegiado a un gran número de telescopios, en especial a telescopios e instrumentación de vanguardia, es la ventaja competitiva de un estudiante en Chile, y en particular de la U. de Chile.

Para mi tesis doctoral tuve la oportunidad de utilizar una gran variedad de instrumentos: desde telescopios de pequeña apertura (0.6 - 1 mt) hasta los telescopios más grandes del mundo (8 mts de diámetro) como Gemini y VLT. Esto se traduce en una experiencia enriquecedora, pues te da la oportunidad de desarrollar tu investigación con una gran cantidad de datos de alta calidad, algo que no todos los programas de doctorado pueden asegurar”.