Departamento de Astronomía (DAS)

El Departamento de Astronomía (DAS) fue creado en 1965 por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Nuestras instalaciones están ubicadas en Cerro Calán (Las Condes) junto con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), fundado en 1852.

Las principales labores del DAS son la investigación y la docencia. Entre nuestros académicos destacan los dos astrónomos chilenos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. María Teresa Ruiz y Dr. José Maza, que junto a los Dr. Guido Garay y Mario Hamuy son miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

Nuestro Departamento ha jugado un rol clave para atraer la inversión astronómica extranjera al norte de Chile: desde los convenios firmados en los años 60 para la instalación de los observatorios de Cerro Tololo y Cerro Las Campanas, hasta el convenio para la instalación del radio observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el llano de Chajnantor en las cercanías de San Pedro de Atacama.

Los observatorios Tokyo Atacama Observatory (TAO), Large Synoptic Survey Telescope (LSST), y Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT) también se instalarán en Chile gracias a convenios de colaboración gestionados por la Universidad de Chile, asegurando a Chile el liderazgo mundial en capacidad de observación por los próximos 20 años.

El DAS mantiene en condiciones de operación los telescopios históricos del OAN, incluyendo un Astrolabio y un Círculo Meridiano; un telescopio refractor alemán Heyde, que se encuentra en el OAN desde 1913 y el telescopio francés Gautier, llegado a Chile en 1893.

Desde 2002 contamos con un moderno telescopio Cassegrain 45cm con cámaras CCD, un espectrómetro y una cámara de video astronómica, permitiendo el entrenamiento de estudiantes de pre y post grado en Astronomía. Este nos ha permitido potenciar nuestro programa de difusión científica mediante la atención de visitas guiadas de instituciones y particulares, contribuyendo a la enseñanza de esta maravillosa ciencia.

Administración Académica

• DIRECTOR, Prof. Guido Garay.

• SUBDIRECTOR, Prof. Andrés Escala.

• COORDINADOR DE POSTGRADO, Prof. Cesar Fuentes.

• JEFE DOCENTE, Prof. Diego Mardones.