Proyectos

El Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile es líder en investigación de frontera en nuestro país, contribuyendo con más de 500 artículos de investigación originales con referato publicados en revistas de circulación internacional durante la última década.

Las actividades de investigación han sido financiadas por numerosos proyectos de FONDECYT y Cátedras Presidenciales en Ciencias. Destaca en particular la contribución de la búsqueda de Supernovas Calán-Tololo de los años 90 que originó el descubrimiento posterior de la aceleración de la expansión del Universo, galardonada con el premio Nobel de Física 2011.

Los principales proyectos de investigación en curso son:


Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnologías vinculadas con la astronomía. Está ubicado en la Universidad de Chile, en el Departamento de Astronomía (Cerro Calán) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El CATA reúne a 35 investigadores y 21 postdoctorados (jóvenes investigadores) de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción. Su Directora es la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, y su Subdirector, Guido Garay. Ambos docentes titulares del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El CATA realiza seis líneas de investigación científica, tres tecnológicas, además de divulgación y educación a los estudiantes, profesores y público general. SITIO OFICIAL


Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)

La creación del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) responde al interés de preparar a la comunidad astronómica chilena para el cambio de paradigma que vendrá con el inicio de operaciones de LSST (Large Synoptic Survey Telescope) y otras futuras prospecciones sinópticas de gran escala.

En este contexto, el Instituto Milenio MAS establecerá un Archivo Chileno de dominio temporal y los algoritmos necesarios para llevar a cabo la clasificación automática de objetos variables a partir de series de tiempo provenientes de los sondeos actuales y futuros que hasta ahora ya han realizado los investigadores principales de este Instituto Milenio, con el objetivo final de la explotación de una nueva dimensión en la exploración humana del Universo: el dominio temporal.

Área de Investigación

Astronomía, Física, Matemáticas, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería

Disciplinas

Astronomía, Informática, Ingeniería de Instrumentación y Control, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Métodos Numéricos y Computación, Probabilidades, Matemáticas Aplicadas y Estadísticas, Relatividad general y Cosmología. SITIO OFICIAL


Núcleo Milenio “Discos Protoplanetarios en ALMA Early Science”

Comprender cómo se forman los planetas de la mano del revolucionario telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), es el objetivo principal del nuevo Núcleo Milenio “Discos Protoplanetarios en ALMA Early Science”, encabezado por el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Simón Casassus.

Este Núcleo, que es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, cuenta además con la participación de Matthias Schreiber (investigador responsable alterno de la Universidad de Valparaíso), Antonio Hales (co investigador de ALMA), y Francois Menard (co investigador de UMI CNRS y la Universidad de Chile). SITIO OFICIAL


Anillo de Cosmología

Esta iniciativa está a cargo de los académicos de nuestro Departamento de Astronomía (DAS) Luis Campusano, Ricardo Muñoz, José Maza; en conjunto con los profesores del Departamento de Física (DFI) de la Universidad de Chile Gonzalo Palma, Nelson Zamorano; y por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Nancy Hitschfeld-Kahler.

El proyecto propone la formación de una colaboración científica interdisciplinaria dedicada al desarrollo coordinado de la cosmología tanto observacional como teórica, consiste en un estudio comprehensivo de las inhomogeneidades cosmológicas que llevaron a las anisotropías observadas en el Fondo de Radiación Cósmica (CMB por sus iniciales en inglés) y luego a la formación de estructura en gran escala en la distribución de galaxias.

La propuesta busca desarrollar investigación de punta en cosmología y astrofísica, reforzar lazos de colaboración internacional, en especial con el Departamento de Física de la Universidad de Princeton (EE. UU.), y proveer entrenamiento avanzado a estudiantes graduados a través de actividades interdisciplinarias conjuntas que involucren física y astronomía.

La iniciativa busca además, tener una participación activa en el experimento Atacama Bmode (ABS), un proyecto científico que busca detectar una polarización en la radiación en el CMB que delate la presencia de ondas gravitacionales en el universo temprano. SITIO OFICIAL


The Milimeter-wave laboratory

El Laboratorio de Ondas Milimetricas (ML) diseña, construye y prueba receptores para su uso en radioastronomía con un enfoque en las actividades académicas y de investigación tecnológica. Es un grupo heterogéneo de astrónomos, ingenieros, técnicos y estudiantes, con una experiencia común, que abarca desde decamétricas a las técnicas de sub-milímetro.

Hoy en día participan en varios proyectos relacionados con los receptores de ondas milimétricas, en colaboración con varios grupos en el extranjero. Junto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), que dirige un laboratorio de fotónica, han formado el Grupo de Radioastronomía de instrumentación. SITIO OFICIAL


Centro Conjunto CHINA-CHILE de astronomía (CCJCA)

Ubicado en dependencias del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, es la primera entidad científica que el país oriental establece en el extranjero, permitiendo que cerca de 20 astrónomos y estudiantes de China realicen investigación en nuestro país.

El Centro también busca establecer un observatorio profesional en nuestro país, el cual incluirá el 10 por ciento del tiempo de observación reservado para la astronomía chilena. De esta manera, China se suma a los consorcios europeos, norteamericanos y japoneses que han instalado cinco de los más importantes complejos astronómicos del mundo en el norte de Chile. SITIO OFICIAL


Unidad Mixta Internacional UMI - FCA

El convenio Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía (UMI-FCA), es una alianza entre el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, y nuestra Casa de Estudios junto con las Universidades Católica y de Concepción.

Este proyecto permitirá que astrónomos de ambos países realicen trabajos de investigación en conjunto, y que nuestros expertos puedan postular a fondos concursables franceses.

La Unidad Mixta Internacional dispone de personal permanente, medios materiales y financieros aportados por las partes para realizar investigaciones en diversas áreas: agujeros negros en la región central de la galaxia, los orígenes de jets en protoestrellas masivas, medio interestelar, caracterización de atmósferas planetarias, polvo en galaxias de baja metalicidad y discos protoplanetarios.

-.