Magister en Ciencias, mención Astronomía

El objetivo de este programa, creado en 1976, es capacitar al estudiante con conocimientos formales y experiencia de investigación en Astronomía, ya sea para continuar sus estudios de Doctorado o para desempeñarse en un ámbito profesional más amplio.

Durante sus estudios nuestros alumnos tienen acceso a los datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del Norte de nuestro país. Habitualmente los proyectos de investigación requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

Nuestro programa de Magíster se encuentra acreditado desde Enero del 2012 por ocho años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el 2020.

Grado Académico

Magíster en Ciencias, Mención Astronomía.

Plan de Estudio

La duración promedio del Programa es de tres semestres de dedicación exclusiva. Los alumnos que ingresen a nuestro Magíster deben aprobar cuatro cursos formales durante el primer año, dos de los cuales deben ser elegidos entre los siguientes:

1. Procesos Radiativos
2. Galaxias
3. Astronomía Galáctica
4. Astronomía Observacional

Paralelamente, deben dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en investigación durante el primer año.

Para graduarse, el alumno debe llevar a buen término su tesis, que consiste en un proyecto sobre un tema actual de la investigación en Astrofísica.

Admisión

Durante el mes de septiembre saldrá el aviso de las postulaciones al Programa de Postgrado en la página web del departamento. Las postulaciones serán durante el mes de octubre y los resultados se comunicarán a cada postulantes vía email, durante el mes de noviembre.

Las clases comenzarán en marzo del año siguiente.

Los requisitos para postular son:
- Grado de Licenciado en Ciencias, mención Astronomía o similar
- Carta de intención
- CV
- Notas
- 3 cartas de recomendación
- Programa de estudios si viene de otra Universidad

Todo los académicos del claustro departamental podrán evaluar las postulaciones de los candidatos (excepto en caso de conflicto de interés), pero será el Comité Docente quien seleccionará a los mejores candidatos de acuerdo a sus méritos curriculares.

Para aquellos alumnos que vengan de nuestro pregrado se espera se presenten con un promedio de notas superior a 5.0 en los ramos de Física, Matemáticas, y Astronomía. Para estudiantes de otras instituciones, se adoptarán requisitos similares según el programa de la institución de la cual provengan. Una entrevista, telefónica o en persona, podría ser requerida al postulante.

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Testimonios

Fernando Becerra


Actualmente estudiante de Doctorado en CfA/Harvard University, USA

“El DAS es una gran puerta de entrada a la investigación de primer nivel en el país, donde está la posibilidad de trabajar a la par con excelentes científicos, altamente capacitados y reconocidos en Chile y el mundo.

Un investigador formado por el DAS se distingue en la capacidad que tiene para afrontar distintos problemas, en el sentido del trabajo constante que se les inculca, y que son personas altamente calificadas en lo que hacen. La Astronomía es una carrera puramente vocacional, y la mejor opción para estudiar es la Universidad de Chile, ya que aquí es donde se encuentran los mejores científicos del país. Esta misma reputación es un impulso para que los alumnos puedan desempeñarse internacionalmente en Astronomía”.


Vicente Atal


Actualmente estudiante de Doctorado en Universiteit Leiden - HOLANDA

“Para mí fue muy especial estudiar en la Universidad de Chile, porque constituye un espacio auténtico y representativo de la vida en Chile. Representativo porque aglutina a gente de todas las regiones y clases sociales de nuestro país, y auténtico porque es un lugar único por su trascendencia histórica y social.

Profesionalmente, un investigador del DAS desarrolla la flexibilidad, el espíritu crítico y la capacidad de trabajo, que son a mi juicio las bases para desarrollar cualquier conocimiento científico. El conocimiento científico está en perpetuo cambio, por eso que la imaginación y la capacidad analítica juegan un rol primordial”.