La Astronomía es una disciplina de las Ciencias de la Tierra y el Espacio que emplea mediciones físicas y modelos físico-químicos y matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica del Cosmos, incluyendo desde el Sistema Solar y la Vía Láctea, hasta el Universo en gran escala. La complejidad de estos sistemas, junto a las dificultades inherentes de observar y medir procesos naturales de gran escala (espacial y temporal), plantea desafíos formidables que los astrónomos intentan resolver integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados sistemas de detección y medición.

Desde su creación, el Departamento de Astronomía ha liderado la formación de los científicos nacionales, colaborando en el desarrollo de gran parte de los astrónomos chilenos. En la Licenciatura en Astronomía, creada en 1965, se educaron las primeras generaciones de investigadores chilenos.

Hoy nuestra Licenciatura es uno de los programas a los que se puede optar desde el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Grado Académico

Licenciado(a) en Ciencias, Mención Astronomía.

Campo Laboral

Los estudiantes egresados de nuestro Plan de Estudios obtienen el grado académico de Licenciado en Astronomía y estarán capacitados para emprender con éxito un programa de postgrado en Astronomía o Física en nuestro país o el extranjero. El área de trabajo de un astrónomo está en el desempeño en institutos de investigación y observatorios astronómicos, además de docencias en universidades. .

Objetivos del Programa

El objetivo de nuestra Licenciatura es formar graduados del más alto nivel académico con una base sólida en matemática, física, astronomía y métodos de investigación científicos, permitiendo a nuestros alumnos desarrollar:

1. Capacidad de autoaprendizaje,
2. Capacidad de trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinarios,
3. Capacidad de comunicación oral, escrita y gráfica
4. Demostrar comportamiento ético.

Por otra parte, nuestros egresados poseerán:

1. Capacidad de aplicar en problemas básicos de astronomía, su fuerte formación en ciencias básicas físicas y matemáticas,
2. Capacidad de dominio de tecnologías actuales afines a la astronomía, aplicables a su desempeño profesional.

Plan de Estudio

Nuestro Programa de Licenciatura tiene una duración de ocho semestres, donde los primeros dos años (I-IV Semestre) corresponden al Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A partir del tercer año (V Semestre) las cátedras corresponderán a los cursos específicos del Programa.

La Malla Curricular de nuestra Licenciatura está enfocada a cumplir con los objetivos especificados previamente. Aun cuando el curso de Astronomía General no es parte de la malla actual de la carrera, se recomienda a los alumnos potencialmente interesados en nuestra Licenciatura inscribir este curso durante el Plan Común.

A los alumnos potencialmente interesados en continuar un postgrado en Astronomía se les recomienda inscribir los cursos de Investigación Dirigida I y II.

Admisión

A nuestra Licenciatura se ingresa a través de un programa de Plan Común que dura 4 semestres y entrega una sólida base en física y matemática. La ventaja de esta modalidad, utilizada en las universidades internacionales más prestigiosas, es que posterga la elección de la carrera a los recién egresados de Enseñanza Media, hasta una etapa en que los intereses de los alumnos están más definidos.

La principal vía de admisión es a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) según las siguientes ponderaciones:

Requisitos de Ingreso 2016 (porcentajes):

1. Notas de Enseñanza Media 10%
2. Ranking de notas 20%
3. Prueba de Lenguaje y Comunicación 10%
4. Prueba de Matemáticas 45%
5. Prueba de Ciencias 15%

Acreditación: Programa acreditado por 6 años desde 13/01/2010 hasta 13/01/2016 - Agencia CNA-Chile.

Testimonios

Celia Verdugo

Actualmente trabaja como Data Analyst, a cargo de la toma de datos y del procesamiento de imágenes en ALMA

“Siento que en mi trabajo ocupo todo lo que aprendí en la licenciatura, hasta los ramos que en un momento me parecían tan lejanos a la astronomía. Ahora que miro para atrás, estoy contenta con haber elegido la Universidad de Chile, pues estoy muy agradecida de todo lo que aprendí.

Esta carrera no solo me ha abierto los ojos al universo, sino al mundo. Gracias a la Astronomía he podido visitar lugares antes impensados para mí. Es una carrera hermosa y única. Si realmente te gusta, la recomiendo 100%”


Sebastián Marchi

Actualmente estudiante de Doctorado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, CHILE

“El estudio de la Astronomía requiere de una gran pasión por generar conocimiento. Un astrónomo nunca termina de estudiar, por lo que se debe ser una persona curiosa y motivada por aprender. Es una carrera exigente que demanda una gran cantidad de esfuerzo, pero ese trabajo se ve recompensado cuando ves que las teorías y los datos concuerdan y todo parece cobrar sentido.

La Universidad de Chile es un excelente lugar para estudiar Astronomía, pues ha sido protagonista en el desarrollo de esta ciencia al formar científicos conocidos mundialmente y al fomentar la instalación de telescopios de última tecnología en Chile”.