Académicos del DAS se Adjudican Instituto Milenio

Miércoles, 06 Noviembre 2013

El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), permitirá la investigación de fenómenos astrofísicos variables, muchos de ellos aún de naturaleza desconocida.

El proyecto científico Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), liderado por el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, fue uno de los seleccionados por los fondos proporcionados por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) dependiente del Ministerio de Economía.

La iniciativa contará inicialmente con 20 académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (departamentos de Astronomía, Ingeniería Eléctrica, y Centro de Modelamiento Matemático), Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello. “Al cabo de cinco años vamos a contar con 50 científicos e ingenieros, además de unos 30 alumnos de postgrado y 30 alumnos de pregrado”, asegura Hamuy.

El objetivo de MAS es hacer frente a los desafíos de la nueva astronomía y preparar a la comunidad astronómica chilena para el cambio de paradigma que vendrá con el inicio de operaciones de LSST (Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos) y otras futuras prospecciones sinópticas de gran escala.

“Se trata de un proyecto multi-disciplinario (Astronomía, Estadísticas e Informática) con la prioridad de desarrollar herramientas matemáticas y computacionales avanzadas para resolver problemas astronómicos de frontera, incluyendo un mayor conocimiento de la energía oscura, materia oscura, el origen de la Vía Láctea, búsqueda de vida en exoplanetas y el dominio temporal del Universo. Nuestro trabajo se ubicará en las fronteras del conocimiento y se aventurará en el mundo del universo desconocido. Dado que la exploración del dominio temporal es una nueva frontera en el Universo dinámico, tendremos que estar preparados para reveladores descubrimientos y, sin duda, algunos totalmente inesperados”, explica.

Este Instituto Milenio de Astrofísica es el resultado de la unión del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas albergado por la U. de Chile y del Núcleo Milenio para la Vía Láctea liderado por la PUC.

El proceso de evaluación y selección de los concursos 2012 para Institutos y Núcleos Científicos se inició con 23 anteproyectos válidos para Institutos y 90 propuestas válidas para Núcleos. De la evaluación de estas postulaciones se adjudicaron sólo dos Institutos y ocho Núcleos.

INSTITUTOS CIENTÍFICOS

Los Institutos son centros en los que participa un Director, un Director Alterno, alrededor de 10 Investigadores Asociados y un número correspondiente de investigadores senior, investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o post-doctorantes.

Un Instituto Milenio tiene una duración de 10 años sujeto a evaluación durante el quinto año de ejercicio, período extensible por un segundo quinquenio sujeto a la aprobación de evaluaciones periódicas y a una evaluación exhaustiva finalizando el quinto año, así como a la disponibilidad de recursos.

Los Institutos y Núcleos Milenio realizan investigación científica a niveles similares que en países avanzados, tanto en áreas de las ciencias naturales y exactas, como también de las ciencias sociales, y se enfocan principalmente en cuatro ejes de acción: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes científicos, el trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.