Licenciatura en Astronomía de la U. de Chile obtiene el máximo en acreditación

Viernes, 03 Junio 2016

Como un importante logro académico fue calificada por las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la acreditación por el máximo de siete años obtenida por la Licenciatura en Ciencias mención Astronomía dictada hace más de 50 años por nuestra Casa de Estudios. La agencia a cargo del proceso, Acredita CI, informó de su decisión en una sesión de Consejo celebrada el pasado jueves 26 de mayo.

El Decano de la FCFM profesor Patricio Aceituno, felicitó al Departamento de Astronomía (DAS), a la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y a la Dirección Académica y de Investigación que asumió la coordinación del proceso, expresando su convicción de los beneficios que derivan de avanzar en el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación como parte de un proceso de potenciamiento de la FCFM a nivel nacional e internacional. “Los altos niveles de acreditación otorgados no solo dan cuenta de la calidad de los programas y del cuerpo académico que los sostiene, sino que constituyen un atractivo hacia esa pequeña componente de nuestros estudiantes que buscan en la Astronomía una ruta atractiva de formación profesional y/o científica”, declaró el Decano.

Para el profesor Diego Mardones, Jefe Docente de la Licenciatura en Astronomía, la principal fortaleza del programa dictado por la U. de Chile es su fuerte formación en matemáticas y física. “Esta cementa los cimientos para un desarrollo posterior en astrofísica en roles de liderazgo. Me impacto darme cuenta de esto a través de cartas de empleadores de nuestros ex-alumnos, en las que destacan por sus estudios de pregrado”, afirmó.

De igual modo, Mardones subraya la flexibilidad curricular que ofrece el Plan Común de la FCFM y al que ingresan todos los alumnos de primer año, el cual permite obtener múltiples títulos profesionales de forma simultánea. “Esto facilita la movilidad laboral de nuestros egresados, dando un fuerte bono en tiempos en que la cantidad de licenciados en astronomía en Chile está aumentando. Nuestro programa basado en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias es único en el país en este aspecto”, explicó.

A la certificada calidad del programa, se suma la excelencia del cuerpo académico de la Licenciatura en Astronomía que incluye tres Premios Nacionales de Ciencias Exactas dentro de sus filas y una variada oferta en áreas de investigación. Además, cabe destacar el rol fundamental que el DAS ha tenido en el establecimiento de los observatorios extranjeros en el norte de Chile y en la formación de pre y postgrados en astronomía a lo largo de sus 55 años de historia.

El proceso voluntario de renovación de la certificación contempló un trabajo de más de un año que involucró a académicos, estudiantes y funcionarios. La iniciativa incluyó a todos los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, incluyendo 9 especialidades de ingeniería, la carrera de Geología y los programas de licenciatura en Geofísica, Astronomía y Física. El resultado arrojó que todos los programas obtuvieron una re-acreditación igual o superior a 6 años, lo que en el caso de la máxima acreditación de 7 años representa el 69% del total.