Alumnos del DAS destacan en el mundo científico

Lunes, 14 Noviembre 2016

Estudiar en Harvard, realizar una pasantía en Cambridge o trabajar junto a destacados astrónomos en China, no son sólo sueños para los estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM de la Universidad de Chile. Desde su creación, más de 50 alumnos han pasado por el programa de Postgrado del DAS en sus áreas de Magíster y Doctorado, y de ellos la gran mayoría ha continuado sus estudios en el extranjero en prestigiosas instituciones reconocidas a nivel mundial.

Para César Fuentes, coordinador de Postgrado del DAS, no existen fórmulas mágicas. “La razón del éxito es la calidad de nuestros alumnos, un ambiente de cooperación y el acceso a datos astronómicos de nivel mundial”, explica.

En la actualidad, el DAS cuenta con un promedio de 90 publicaciones anuales en revistas científicas, siendo un referente en investigación en Astronomía en Latinoamérica. Su excelente nivel académico ha traspasado fronteras y cada vez son más los extranjeros que desean realizar su doctorado en nuestra Casa de Estudios.

Un ejemplo es Amber Roberts, quien realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU), donde destacó como alumna en astronomía. Sin embargo, lejos de optar por una universidad norteamericana decidió viajar a Chile a cursar su postgrado. “Elegí el DAS porque quería trabajar con el profesor Guillermo Blanc en el proyecto HETDEX, y no me equivoqué. Ha sido un gran desafío y un trabajo gratificante. Sólo puedo decir que los profesores son muy buenos y que el nivel de los astrónomos de la Universidad de Chile es comparable con el de las mejores universidades de mi país. Estoy feliz de estudiar acá”, asegura.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un paso fundamental en la formación de un astrónomo es poder establecer redes de contacto con científicos a nivel internacional. “Estas redes permiten a los estudiantes extender su área de investigación y cooperar con expertos que les ayudarán a desarrollarse como profesionales exitosos en el futuro”, afirma Fuentes.

Para los estudiantes de postgrado del DAS, este tipo de iniciativa es parte de su formación profesional y representa una oportunidad única de realizar investigación en temas de frontera. Es el caso de Paula Sánchez, quien cursa su cuarto año de doctorado en el DAS y quien en 2017 realizará dos pasantías en el extranjero. “Primero estaré en Penn State University (EE.UU) dos meses trabajando junto a Niel Brandt, quien es el líder de la colaboración científica de AGN (núcleos activos de galaxia) para el telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope). Durante mi estadía participaré, en palabras simples, en la elaboración de una “hoja de ruta” o guía que definirá los pasos a seguir por la colaboración científica de AGN en los próximos 3 años, en preparación para lo que se vendrá con las observaciones que realice el LSST”, explica.

Además Paula, ganadora del Premio L’ÓREAL Unesco “For Women In Science” 2016, viajará por 5 meses a China para trabajar junto al astrónomo Luis Ho, director del Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics (KIAA), Pekin University donde realizará un estudio de las propiedades físicas de AGN, lo que incluye el cálculo de la masa del agujero negro central, y el ajuste de la distribución espectral de energía (o SED por su nombre en inglés), entre otras cosas. “El realizar estas pasantías me permitirá tener una tesis de doctorado mucho más completa. Además, el trabajar con Luis Ho y Niel Brandt será una gran oportunidad para mí, ya que ambos son expertos reconocidos mundialmente en mi área de estudio”, aclara.

Pero Paula no es un caso excepcional. Su compañera de generación Maritza Soto actualmente se encuentra en la Universidad de Cambridge (EE.UU) trabajando en el proyecto NGTS (Next Generation Transit Survey) dedicado a la detección de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. “Este viaje es muy importante para mi desarrollo como investigadora, porque puedo participar en estos proyectos con científicos de muchas universidades distintas, muchos de ellos muy importantes en el área de exoplanetas. Además, me permite aprender más sobre las técnicas para la detección de estos planetas y sobre esta área de estudio en general”, asegura.

Con el objetivo de promover la colaboración internacional de sus estudiantes, desde 1999 el DAS cuenta con un Programa de Formación Conjunta con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale (EE.UU), el cual ofrece la oportunidad a los alumnos de doctorado de realizar una pasantía en la prestigiosa institución norteamericana de hasta 2 años.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Académicos y estudiantes concuerdan que una de las principales características del programa de Postgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile es la sólida formación en física y matemáticas que entrega. “El doctorado prepara a nuestros estudiantes para ser investigadores científicos de primer nivel, y quienes optan por nuestro Magíster estarán capacitados para continuar sus estudios en cualquier universidad del mundo, por muy competitiva o prestigiosa que sea”, asegura César Fuentes.

Una muestra de ello es Fernando Becerra, quien tras finalizar en 2011 su Magíster en Astronomía en el DAS, viajó a Estados Unidos a realizar su doctorado en la reconocida Universidad de Harvard. Desde allá afirma que nunca se ha sentido en desventaja con sus compañeros de clases. “El DAS me entregó todas las herramientas necesarias para desenvolverme en la academia, tanto en contenido como en habilidades para ser un investigador. Las materias que se enseñan están al mismo nivel que en las más prestigiosas universidades del mundo”.

Para Fernando la principal ventaja es el nivel académico y de investigación que existe en la Universidad de Chile. “Por un lado los profesores son reconocidos internacionalmente en cada una de sus áreas, y por otro sus publicaciones son de clase mundial”, explica.

Estudiante de Postgrado DAS, FCFM - U. de Chile