Universidad de Chile impartirá taller de Astrobiología 2.0 en Cerro Calán

Astrónomo FCFM U. de Chile

Cesar Fuentes
Astrónomo FCFM U. de Chile

La iniciativa, de cinco clases, se realizará a partir del lunes 6 de noviembre en Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán. El taller incluirá una sesión de observación nocturna con telescopios.

La astrobiología es una rama de la ciencia donde se unen la geología, la biología, la química y la astrofísica”, así lo explica Diego Mardones, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile.

“Este taller buscará ir más allá de lo que hemos explicado en cursos anteriores, nos adentraremos en los grandes candidatos del Sistema Solar para albergar vida como son las lunas de Júpiter y Saturno: Europa, Ganimedes, Calisto; Titán y Encelado”, cuenta.

El Taller denominado: “Astrobiología 2.0, buscando vida más allá de nuestro planeta” abordará temáticas como la biodiversidad y la evolución en el planeta, los principales proyectos de colonización espacial de las agencias internacionales y cómo pretendemos comunicarnos si es que logramos encontrar vida fuera de la Tierra”, concluye el Doctor Mardones, quien es además investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines.

Logística del curso

Charlista

Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA). Experto en Formación de Estrellas y Radiastronomía.

César Fuentes, Doctor en Astrofísica de la Universidad Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA). Experto en Sistema Solar y estudio de Big Data.

IMPORTANTE: Este curso tendrá un nivel de dificultad intermedio, ya que si bien no es necesario tener conocimientos previos de astronomía, es deseable que los asisntentes tengan nociones básicas de química y matemáticas (nivel enseñanza media).

Clase 1 Lunes 6 de noviembre
Vida en la Tierra: Biodiversidad y Evolución, Modelos de Origen, Aspectos Bioquímicos, Habitabilidad

Clase 2 Lunes 13 de noviembre
Marte: Porqué puede haber albergado vida, Misiones Espaciales, posible colonización.

Clase 3 Lunes 20 de noviembre
Lunas de Júpiter y Saturno: Europa, Ganimedes, Calisto; Titán, Encelado

Clase 4 Lunes 27 de noviembre (la dictará el Ph.D César Fuentes)
Misiones espaciales a cuerpos menores del Sistema Solar, Cometas, Plutón, origen del agua en la Tierra
Sesión de Observación: Observaciones celestes en caso de ser posible. De los planetas solo Saturno y Mercurio son visibles al atardecer, pero estarán muy bajos para observación por telescopio.

Clase 5 Lunes 4 de diciembre
Vida en el Universo: Como buscar vida en Planetas Extrasolares; como Comunicarnos.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$60 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: RUT, nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.