Universidad de Chile impartirá taller de Astrobiología para público general

Miercoles, 21 Junio 2017

Diego Mardones
Astrónomo FCFM U. de Chile

La iniciativa de cuatro clases se realizará a partir del miércoles 12 de julio en Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán. Los postulantes no requerirán de conocimientos previos de la materia.

“La astrobiología es una rama de la ciencia donde se unen la geología, la biología y la química y la astrofísica”, así explica Diego Mardones, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile.

El Taller denominado: “Astrobiología, el estudio de la vida fuera de la Tierra” abordará los fundamentos de esta disciplina poniendo el foco en cómo confluyen todas estas disciplinas y el rol que Chile y sus científicos buscarán tener de cara a este desafíos, en las próximas décadas “Aprenderemos cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron el surgimiento de la vida en la Tierra y cómo el universo literalmente puso todos los ingredientes para que una especie como la nuestra llegara a convertirse en la conciencia del cosmos”, concluye el Doctor Mardones.

En el transcurso del taller el académico presentará algunos de los descubrimientos esenciales para la comprensión actual del origen de la vida en el Universo, enfocándose en cómo nuestra mejor ciencia llegó a realizar dichas mediciones y cómo ello está siendo interpretado.

Logística del curso

Charlista
Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA).

Clase 1. En Búsqueda del origen de la vida en la Tierra (12 de julio)
Clase 2. Nacimiento de estrellas y planetas (19 de julio)
Clase 3. Búsqueda de vida en el Sistema Solar (26 de julio)
Clase 4. Búsqueda de vida en el Universo (2 de agosto).

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.