Destacados astrónomos revelarán los misterios del universo en Antofagasta

Lunes, 27 Octubre 2014

José Maza

Luis Campusano

Suzanne Staggs

Durante todo el miércoles 29 de octubre, la Astronomía se tomará la ciudad de Antofagasta, de la mano de los académicos de la Universidad de Chile, Luis Campusano (Director del proyecto Anillo de Cosmología), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas); y la astrónoma de la Universidad de Princeton, Suzanne Staggs.

La iniciativa comenzará con una jornada de charlas titulada “50 años del Big Bang”, que busca conmemorar un nuevo aniversario del hallazgo de las primeras evidencias de la teoría del Big Bang, que llevaron a los científicos Arno Penzias y Robert Wilson a ganar el Premio Nobel de Física en 1978. La actividad se realizará de 10:30 a 12:30 horas en el auditorio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (Coquimbo 827) y está dirigida a estudiantes de enseñanza media y profesores.

A las 18:00 horas los astrónomos visitarán el Salón Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta para profundizar en los misterios del universo y conocer los principales proyectos astronómicos de la Región de Antofagasta en la charla “Descubriendo los Misterios de la Astronomía”. La iniciativa es abierta para la comunidad y con cupos limitados, quienes deseen asistir deben inscribirse a la brevedad en http://charlastronomiaantofagasta.eventbrite.es Este importante encuentro gratuito organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en conjunto con el Anillo de Cosmología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, además de la colaboración de la Universidad de Antofagasta, se enmarca dentro de las iniciativas que buscan concretar la creación de un Convention Bureau en la Región de Antofagasta.

Al respecto el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, destacó la relevancia de la Región de Antofagasta para la astronomía, “al ser considerada como uno de los mejores sitios del mundo para observar el universo y desarrollar esta ciencia, gracias a sus condiciones climáticas. A ello sumarle, que en esta zona se encuentran las instalaciones astronómicas más importantes a nivel mundial”, precisó.

Esta iniciativa considera las exposiciones del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien se referirá sobre los "Proyectos astronómicos en la Región de Antofagasta: significado, presente y futuro", y la Académica del Departamento de Física de la Universidad de Princeton (EE.UU), Dr. Suzanne Staggs, quien expondrá sobre "La luz más antigua del Universo".