Nueva Doctora en Astronomía

Martes, 18 Octubre 2016

Claudia Gutiérrez
Ph. D. DAS - U. de Chile

Rodeada por sus compañeros y amigos, Claudia Gutiérrez, estudiante de doctorado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, obtuvo el grado de Doctora en Astronomía el pasado viernes 14 de octubre en medio de las felicitaciones de su comisión compuesta por los académicos Paulina Lira y René Méndez (DAS), y el experto externo Joe Anderson (ESO).

La ahora doctora presentó su trabajo de tesis titulado “Spectral Analysis of Type II Supernova”, en el cual analizó Supernovas del tipo II (supernovas que muestran líneas espectrales propias del hidrógeno y que se mantienen durante períodos muy largos de tiempo) para realizar un análisis espectral y comparar los resultados obtenidos con la diversidad fotométrica para tratar de relacionar los parámetros de las supernovas con las propiedades físicas del progenitor y de la explosión.

Claudia explicó que durante su trabajo detectó a Cachito. “Es una línea que veía en el espectro, y al principio me estorbaba. Veía un cachito ahí como una absorción pequeñita, y no sabía que era. Con el tiempo comencé a estudiarlo con más detalle y se debe a dos cosas: en espectro temprano a línea de Silicio y en espectro tardío a características de alta velocidad en la línea de hidrógeno. El nombre Cachito quedó y desde entonces lo he nombrado así en mis conferencias y todos esperan que se publique mi investigación para poder citar a Cachito”.

Su profesor guía, Mario Hamuy, señaló que ha visto un gran crecimiento profesional en la joven astrónoma. “Estoy seguro que ese crecimiento la llevará muy lejos. He visto con mucha satisfacción que ya publicó dos investigaciones durante su paso por Cerro Calán y estoy seguro que saldrán muchas publicaciones más de este gran trabajo que acaba de presentar”, afirmó.

Claudia realizó los estudios de pregrado en su natal Colombia, y en 2010 ingresó al programa de Doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile, destacando siempre por su alegría y entrega. A fines de 2013 obtuvo una beca del Observatorio Europeo Austral (ESO) para estudiantes de postgrado y ahora se prepara para realizar su postdoctorado en la Universidad de Southampton, junto al destacado astrónomo Mark Sullivan.