Universidad de Chile dictará curso sobre Vida Extraterrestre

Lunes, 12 Septiembre 2016

Cesar Fuentes
astrónomo DAS FCFM U. de Chile

La iniciativa analizará el Sistema Solar y cuáles son los principales esfuerzos científicos para hallar vida fuera de nuestro planeta.

“La emergencia y evolución de la vida en la Tierra fue un proceso que requirió condiciones muy particulares. El desarrollo de la tecnología y la aparición de los grandes observatorios nos acercan día a día al hecho que podríamos no estar solos. ¿Qué está haciendo la humanidad al respecto? ¿Dónde creemos que podría haber vida?, son algunas de las cosas que aquí hablaremos”, así lo explica César Fuentes, astrónomo FCFM U. de Chile y Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard.

“Por vida extra terrestre no estamos pensando en las criaturas alienígenas de Hollywood, estamos pensando en organismos multicelulares más elementales. Incluso podría ser más complejos pero no necesariamente parecidos a los humanos. Además, está la veta de tratar de poblar planetas como Marte, de eso también hablaremos”, concluye José Maza, también académico de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Logística del Curso

Charlista
César Fuentes, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile.

Clase 1: Formación estelar y planetaria (Miércoles 28 de septiembre)
Clase 2: Evolución dinámica e importancia biológica (Miércoles 5 de octubre)
Clase 3: El Sistema Solar hoy (Miércoles 12 de octubre)
Clase 4: Contexto y vida extraterrestre (Miércoles 19 de octubre).

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por curso).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:
1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)
2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.

El proyecto Mars one es uno de los principales proyectos para llevar humanos al planeta Marte.