Laboratorio de Ondas Milimétricas participa en FIDAE 2018

Viernes, 06 Abril 2018

Entre los modernos aviones de combate y las ostentosas aeronaves civiles que ofrece la vigésima Feria del Aire y del Espacio (FIDAE), destaca la participación del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la FCFM Universidad de Chile, cuya oferta no es el lujo ni la milicia, sino ciencia y tecnología hecha en Chile.

Ubicados en el módulo B, el laboratorio tiene en exhibición receptores creados para la Banda 1 del radiotelescopio ALMA. “Es el receptor de menor frecuencia -mayor longitud de onda- el cual puede observar objetos muy lejanos y antiguos como las primeras galaxias, cuyas emisiones se han desplazado hacia menores frecuencias debido a la expansión del universo. También tiene la capacidad de observar moléculas complejas, de muchos átomos, así como pequeños granos de polvo, que emiten en esta banda”, explica Ricardo Finger académico del Departamento de Astronomía de la U. de Chile e investigador de la unidad.

Los asistentes también podrán conocer la cámara en el rango milimétrico que permite generar imágenes de emisión electromagnética y detectar así señales de teléfonos celulares. Para los investigadores, este dispositivo tiene una gran variedad de aplicaciones, desde la ubicación de personas atrapadas bajo avalanchas de nieve o edificios derrumbados hasta la detección de teléfonos celulares en prisiones, aviones u otros lugares donde no están permitidos.

Christopher Muñoz, ingeniero eléctrico del Laboratorio, afirma que participar de este tipo de iniciativas ofrece la oportunidad de potenciar el trabajo realizado. “Nos permite dar a conocer lo que hacemos, ya sea a nivel de investigación y desarrollo tecnológico. En general, las personas no saben que se hace tecnología en Chile porque tienen la idea que todo se compra afuera, pero cuando se dan una vuelta por acá se dan cuenta que se hacen cosas muy interesantes en el territorio nacional. Además, estar acá nos abre a la posibilidad de colaborar con otras instituciones para seguir desarrollando nuevas técnicas”, explica.

La Feria del Aire y del Espacio (FIDAE), se extenderá desde el 3 hasta el 8 de abril en el sector norte del aeropuerto de Santiago. Más información en www.fidae.cl.