Niños de Fundación Nuestros Hijos se maravillaron con el Universo

Viernes, 26 Agosto 2016

Conocer qué es y cómo funciona el campo magnético de la Tierra o entender cómo los astrónomos buscan planetas fuera de nuestro Sistema Solar, fueron algunos de los temas que los alumnos de Escuela Hospitalaria Nº1676 de la Fundación Nuestros Hijos, pudieron aprender gracias a la visita de los estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, el pasado martes 23 de agosto.

La actividad estuvo a cargo de Elise Servajean y Paula Sánchez, del programa de Doctorado del DAS, y Constanza Yovaniniz y Matías Suazo, del programa de Magíster. Contó con una charla de astronomía, para luego realizar entretenidas actividades, donde niños y profesores pudieron conocer los misterios del Universo, además de la construcción de su propio espectrógrafo y un recorrido virtual por lo observatorios internacionales presentes en el norte de nuestro país.

Para Fernanda Maturana, profesora de la escuela, este tipo de iniciativas entrega a los alumnos una oportunidad única de aprendizaje. “Que los niños puedan compartir con científicos o visitar un observatorio de forma virtual, son cosas a las que habitualmente ellos no pueden acceder. Son chicos que están en situación de enfermedad, pasando un cáncer, con muchas dificultades económicas… es una alegría para ellos aprender de otra manera”, explicó.

La docente destacó la participación de sus alumnos, como el caso de Víctor Olmedo de 11 años, de la Fundación Nuestros Hijos, que viajó desde su casa en Quilicura sólo para asistir a esta actividad. “Me encantan los telescopios, los temas de astronomía. Vine porque me gustaron los talleres. Fue muy entretenido”, aseguró.

La Escuela Hospitalaria Nº1676 de la Fundación Nuestros Hijos funciona en las cercanías del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés y atiende a niños en tratamiento activo contra el cáncer desde pre-kinder hasta octavo básico, pertenecientes a las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Bernardo y algunos pacientes de fuera de Santiago, con el objetivo de apoyar integralmente a sus alumnos para que puedan reinsertarse exitosamente a su escuela de origen, una vez recuperados y terminado el respectivo tratamiento.