Universidad de Chile dictará curso de Galaxias para público general

Miercoles, 31 Mayo 2017

Guillermo Blac - Astrónomo DAS

Qué son, cómo evolucionan y qué rol tiene la materia oscura en estas grandes nubes de gas y polvo son algunas de los temas que abarcará este taller de cuatro clases que comienza el miércoles 14 de junio en Cerro Calán.

El curso será dictado por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Texas Austin y astrónomo del Observatorio Las Campanasy la FCFM de la Universidad de Chile, Guillermo Blanc. “Este curso buscará que el público literalmente pueda entender nuestro lugar en el universo”, explica el científico.

“Casi toda la materia que podemos ‘ver’ en el Universo se encuentra al interior de galaxias. Pero además éstas viven dentro de grandes nubes de materia oscura y en la zona central de ellas se encuentran los agujeros negros súper-masivos, los que afectan como evolucionan las estrellas. Entender cómo se comportan estos componentes “oscuros” nos hablará no sólo de cómo evolucionan las galaxias, sino que nos dará pistas sobre nuestros orígenes aquí en la Tierra”, concluye.

Logística del curso

Charlista
Guillermo Blanc, Doctor en Astrofísica de la Universidad Texas Austin (Estados Unidos), astrónomo staff de la Carnegie Institution for Science, académico adjunto del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador de la Carnegie Institution for Science y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA).

Clase 1. Observando Galaxias a través del Tiempo (14 de junio)

Clase 2. Materia Oscura, Energía Oscura y El Universo en Expansión. (21 de junio)

Clase 3. Transformando Gas en Estrellas y Viceversa: Cómo se Forma una Galaxia. (28 de junio)

Clase 4. Cómo el Hombre Descubrió las Galaxias. (5 de julio)

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.