Nuevos Doctores en Astronomía

Miércoles, 27 Enero 2016

Felipe Santana

Srinivasan Raghunathan

Con una exitosa defensa de su trabajo de tesis, Felipe Santana, estudiante de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, obtuvo el grado de Doctor el pasado lunes 18 de enero, acompañado de su familia y amigos.

La investigación titulada “Spatially Resolved Star Formation Histories of Milky Way Satellites: The Case of Carina”, fue dirigida por el profesor Ricardo Muñoz y abordó la evolución de galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea, y la aplicación para el caso específico de la galaxia enana Carina.

El joven científico explicó que para realizar el estudio “lo primero que hicimos fue la creación de un catálogo fotométrico de muchas galaxias enanas del Halo externo de la Vía Láctea. Este catálogo entrega las propiedades más importantes de brillo y posiciones de todas las estrellas que pertenecen a cada uno de estos sistemas. Además de esto, realizamos un estudio sobre un tipo de estrella muy particular que caracterizamos en todos estos sistemas que son las estrellas azules rezagadas. Así pudimos descubrir propiedades nuevas muy importantes, y además desarrollar un método que nos permitió distinguir estas estrellas de otras más jóvenes, por lo tanto, de esta forma podemos determinar de manera más precisa la historia de las galaxias enanas. Finalmente aplicamos un método muy preciso y reciente, para determinar la formación estelar de la galaxia Carina, utilizando también nuestro método para distinguir azules rezagadas de estrellas jóvenes de esta galaxia. Con esta información pudimos descubrir nuevas propiedades muy importantes de esta galaxia, que entregan información vital acerca de los procesos físicos que han gobernado su pasado”.

Tras finalizar su postgrado, el nuevo Doctor continuará como investigador postdoctoral en el DAS, donde espera continuar con la investigación y aplicar este novedoso método a todas las otras galaxias que están presentes en el catálogo fotométrico.

Con la tesis titulada “Experimental and Theoretical Challenges in the Search of Tensor B-Modes”, el estudiante Srinivasan Raghunathan finalizó sus estudios de postgrado y obtuvo el grado de Doctor en Astronomía de la Universidad de Chile.

Su investigación, dirigida por los académicos Luis Campusano y Gonzalo Palma, consistió en buscar ondas gravitacionales en el fondo de radiación cósmica (CMB por sus iniciales en inglés) utilizando el novedoso experimento Atacama Bmode (ABS), un proyecto científico que busca detectar una polarización en la radiación en el CMB que delate la presencia de ondas gravitacionales en el universo temprano.

El investigador y ahora Doctor se encuentra trabajando en el departamento de Física de la Universidad de Melbourne, Australia, en el South Pole Telescope.