DAS obtiene proyectos Fodecyt

Astrónomo DAS - U de Chile

Ricardo Muñoz
Astrónomo DAS - U de Chile

Para este 2017 Universidad de Chile lideró el número de adjudicaciones a nivel nacional, obteniendo 109 del total de proyectos seleccionados. El 32,1% de ellos es dirigido por investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, ratificó la lista de iniciativas adjudicadas en su concurso Regular 2017. En él, 35 proyectos de la FCFM fueron otorgados, los que recibirán financiamiento para su ejecución en un plazo de entre dos a cuatro años.

Dentro de los seleccionados destacan dos proyectos presentados por académicos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile. Uno de ellos es la iniciativa “The nature of transition disks” del profesor Simón Cassasus, la cual busca entender el origen de los planetas observando su nacimiento.

“Una etapa particularmente interesante de la evolución estelar temprana es el desarrollo de grandes espacios anulares radiales o cavidades centrales en los discos circunestelares en estrellas jóvenes en procesos de formación. En teoría, tales vacíos podrían estar determinados por la formación de planetas gigantes como Júpiter o Saturno, a través de interacciones dinámicas con su disco padre. Si bien la conexión de grandes vacíos con la formación de los planetas, y con la evolución del disco en general, queda por establecer, las observaciones resueltas de estos llamados "discos de transición" revelan una gran cantidad de estructuras y fenómenos”, explica Cassasus, también director del Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios en Alma Early Science (MAD).

Por otra parte, el proyecto “Searching for the elusive edges of the Magellanic clouds with the DECAM Survey of the Magellanic Stellar History (SMASH)” presentado por el astrónomo y académico del DAS Ricardo Muñoz, tiene como objetivo realizar un mapeo en gran escala de las Nubes de Magallanes (dos galaxias enanas cercanas a la Vía Láctea), con el fin de determinar la cantidad de masa total de las Nubes para entender la distribución de materia oscura en el Grupo Local, que contiene unas 40 galaxias incluyendo a la nuestra.

“En la última década varias descubrimientos han cambiado dramáticamente nuestro entendimiento de estos objetos, incluyendo evidencia basada en movimientos propios medidos desde el espacio de que las Nubes están “cayendo” al halo de la Vía Láctea por primera vez. Además hay sugerencias de que las Nubes han sufrido una colisión recientemente que es responsable de la creación de la llamada “corriente de Magallanes” compuesta de gas, y también tenemos la detección por parte del Investigador Principal de poblaciones estelares asociadas a las Nubes a distancias mayores a las esperadas indicando que aún no se conoce el tamaño real de estos objetos. Es por esto que junto a un equipo de investigadores mayoritariamente norteamericanos hemos comenzado un mapeo en gran escala de ambas Nubes utilizando un instrumento fotométrico de última generación ubicado en el norte de Chile en el telescopio de 4 metros de Cerro Tololo”, explica Ricardo Muñoz, líder de la investigación.

Este año la FCFM incrementó el número de proyectos adjudicados, ya que en 2016 las iniciativas aprobadas fueron 24, mientras que en 2015 alcanzaron las 33.