Plataforma Astro-informática se une a Observatorio Virtual Internacional

Martes, 03 Diciembre 2013

(Diego Mardones, Director Científico del proyecto)

El proyecto facilitará el uso y análisis de los datos observados con ALMA por la comunidad astronómica, aumentando la eficacia y productividad de los grandes Observatorios.

La necesidad de contar en Chile con una infraestructura tecnológica colaborativa de apoyo a la investigación astronómica, llevó a que cuatro importantes universidades chilenas se unieran en el proyecto “Desarrollo de una plataforma astro-informática”, beneficiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt.

La iniciativa que posibilitó la incorporación de nuestro país como miembro de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA por su sigla en inglés) cuenta con la participación de académicos de la Universidad Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.

Esta plataforma astro-informática permitirá la administración y análisis inteligente de datos a gran escala – cerca de 750 gigabytes cada día- captados por el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), generando información de calidad procesada en Chile y puesta a disposición de la comunidad científica internacional a través de un Observatorio Virtual chileno (ChiVO), siendo un paso clave en el aporte de nuestro país al contexto internacional de la astro-informática.

Por este motivo, en mayo de 2013 el director del proyecto, Mauricio Solar, participó de la reunión anual de IVOA en Alemania, donde solicitó formalmente la incorporación de nuestro país como miembro de esta alianza internacional. La petición fue aceptada por unanimidad en la reunión realizada en Hawaii el 28 de septiembre pasado. “Este es un importante reconocimiento de las competencias en el área de la astro-informática que han venido siendo desarrolladas en Chile desde el año 2004. Como miembros tenemos participación en la discusión para definir los estándares técnicos y los protocolos necesarios para que los Observatorios Virtuales que se están desarrollando en esta alianza tengan capacidad para interoperar e intercambiar datos como si fuera un único OV mundial”, afirma Solar.

La iniciativa de astro-informática está terminando su primer año de ejecución y cuenta con el auspicio de REUNA y ALMA. “Esto permitirá que la comunidad astronómica cuente con herramientas para facilitar las consultas a los datos contenidos en el observatorio virtual y extraer de allí información relevante existente para sus investigaciones”, señala Jorge Ibsen, director del departamento de computación de ALMA.

Diego Mardones, académico de la Universidad de Chile y Director Científico del proyecto, explica que la plataforma estará operativa en 2015 y que su impacto “crecerá en el tiempo, en la medida que el volumen de datos públicos de ALMA aumente. Esta herramienta contribuye a que los datos sean efectivamente usados por astrónomos de todas las especialidades”.

El académico UC y miembro del proyecto, Nelson Padilla, explica que los observatorios virtuales permiten aprovechar al máximo los datos ya observados por ALMA y otros telescopios. “Lo que un astrónomo quiere observar muchas veces ya ha sido visitado por los telescopios, pero con un objetivo diferente. Así, en vez de postular a tiempo de observación, puede obtener los datos instantáneamente desde esta plataforma aumentando, de paso, la eficiencia y la productividad de los grandes observatorios”, asegura.

ChiVO

La red de Observatorios Virtuales (VO) es una iniciativa internacional que busca contener los datos astronómicos en un único sistema transparente, permitiendo que la información esté a disposición de todos los investigadores, independiente de su afiliación o el acceso a instalaciones de observación.

El Observatorio Virtual chileno (ChiVO) es uno de los muchos proyectos actualmente en curso en el mundo. Los datos científicos obtenidos con ALMA son de propiedad del Investigador Principal de cada propuesta de observación durante un año. Después de ese período, la información será pública y cualquier científico podrá recuperarla por medio de una solicitud.

Los expertos aseguran que ChiVO no sólo será una herramienta útil para los astrónomos, sino también para los establecimientos educacionales de nuestro país. “Si bien la prioridad de ChiVo es como herramienta para el uso de astrónomos profesionales, hay aspectos que permiten fácil adaptación para el uso escolar. Por ello, uno de los objetivos del proyecto es acercar los datos de ALMA a las escuelas de Chile una vez que los aspectos educativos ya estén implementados”, explica Mardones.