Estudiante del DAS realiza pasantía en prestigiosa universidad

Lunes, 11 Junio 2018

Pía Cortes, Alumna M. Sc.
DAS-FCFM - Universidad de Chile

Gracias a las becas entregadas por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile para estadías cortas de investigación, la estudiante de Magíster en Astronomía Pía Cortés, pudo cumplir su sueño de realizar una pasantía en la prestigiosa Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La joven científica explica que el significado de esta experiencia en su formación científica es incalculable. “Por una parte, tener la experiencia de vivir en otro país durante 3 meses, practicar el idioma y hacer redes de contacto es fundamental para seguir una carrera científica. Por otra, conocer el ritmo de investigación de un departamento con tanto prestigio como es el departamento de Astronomía de Yale, me ha ayudado a dimensionar un poco lo que me espera para cuando ingrese a algún programa de doctorado en el extranjero y también para el resto de mi vida como astrónoma. Me siento muy afortunada de poder experimentar todo esto cuando estoy aún en vías de terminar el programa de Magister. Esto ha sido para, de alguna forma, confirmar que este es el camino que quiero seguir”, asegura.

La estudiante trabaja en la actualidad en su tesis enmarcada en el proyecto de investigación TraMoS (Transiting Monitoring in the South) a cargo del profesor del DAS, Patricio Rojo, y que busca monitorear durante varios años planetas extrasolares usando telescopios de un metro, en busca de variaciones en parámetros del sistema planetario. Durante su estadía de 12 semanas en Yale trabajará con el investigador postdoctotal Songhu Wang. “Nosotros hacemos la fotometría de los datos y obtención de los parámetros físicos y orbitales de los planetas en nuestra lista, y Songhu está haciendo el análisis de la parte dinámica de los planetas, para definir la existencia o no de un posible compañero planetario no descubierto aún. En estos meses empecé a escribir con su ayuda lo que será mi primer paper, en el cual él también será autor”, explica.

Pía destaca que su paso por la Universidad de Yale le ha servido para comprobar la excelencia académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), tanto durante la licenciatura en Astronomía como en el postgrado que actualmente cursa. “Al principio, sentí mucha inseguridad. Pensaba que quizás no iba a entender o no iba a poder avanzar en el proyecto por la alta exigencia con la que me iba a encontrar. Pero nada de eso pasó. Me di cuenta que tengo una muy buena base de la licenciatura y del postgrado en la Universidad de Chile. En estos meses nunca he sentido que estoy de alguna forma, en un nivel inferior de conocimientos. Todo lo contrario. Esta experiencia ha sido una forma de confirmar y reafirmar el conocimiento y las habilidades que me ha entregado la FCFM en todos mis años de estudiante de pregrado y postgrado”, afirma.