Astrónoma chilena descubre el planeta que no debiera estar ahí

Jueves, 13 Agosto 2015


Maritza Soto - Estudiante Ph. D. DAS

El objeto tiene alrededor de tres veces la masa de Júpiter y se ubica a unos 293 años luz de la Tierra, distancia equivalente al tamaño de la nebulosa de la Tarántula.

HD 110014c es el nombre del planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile. “Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada 5 planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica.

Cómo se hizo el descubrimiento

El análisis de los datos tomó alrededor de ocho meses, mientras que el hallazgo se realizó utilizando el método de velocidad radial, el que mide el movimiento de la estrella que se produce cuando hay un objeto orbitándola.

“Los datos del sistema HD110014 fueron tomados por otros astrónomos entre los años 2004 y 2011. Éstos estaban archivados en la base de datos de la European Southern Observatory. Lo que nosotros hicimos fue tomar esos datos, re-estudiarlos y ahí nos percatamos que había un planeta que no debía estar, o mejor dicho que nadie había visto hasta el momento”, dice.

El descubrimiento se hizo utilizando principalmente datos del espectrógrafo FEROS, que está en el telescopio de 2.2m del Observatorio La Silla de la ESO. “También usamos algunos datos del espectrógrafo HARPS, que también se encuentran en el Observatorio La Silla”, concluye la científica.

Un equipo humano instalado en Chile

El paper fue publicado en la última edición impresa de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde Maritza Soto firmó como primera autora. En el equipo científico también participaron el Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, James Jenkins - quien es el profesor guía de Soto y quien además a fines del año 2012 participó del descubrimiento del planeta ubicado en zona habitable más cercano a la Tierra: Tau Ceti e - y el Doctor Matías Jones del Centro de Astroingeniería de la Universidad Católica.

Crédito animación e imágenes: Ricardo Ramírez. Estudiante del Magíster en Ciencias del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.