Proyecto de Colaboración Chile-China Investiga Procesamiento de Señales Digitales para la Radioastronomía

Viernes, 31 Enero 2014

La iniciativa busca mejorar las técnicas de procesamiento de datos obtenidos por radiotelescopios como ALMA, los cuales permiten estudiar el espectro electromagnético, especialmente las ondas milimétricas y sub-milimétricas que son invisibles al ojo humano.

El Centro Conjunto China-Chile de Astronomía (CCJCA por sus siglas en inglés), donde trabajan los profesores Di Li y Wang Zhong, junto con el Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, encabezado por los académicos Ricardo Finger y Leonardo Bronfman, se unieron en un proyecto colaborativo con el objetivo de desarrollar un nuevo hardware y técnicas para el procesamiento digital de señales en radio astronomía.

Para ello, el CCJCA adquirió una mesa de trabajo totalmente equipada, la cual será instalada por el Laboratorio de Onda Milimétricas del DAS e incluye una tarjeta FPGA (ROACH-II) con 2 conversores análogos-digital 5-GSPS, un analizador de espectro y un generador de ondas de radio entre otros equipos.

“La señal que sale de los receptores de radio tiene que ser procesada para calcular el espectro electromagnético y eso lo hacemos con estas tarjetas de procesamiento digital de señales llamadas FPGA. Son una especie de súper computadoras en miniatura que permiten hacer todo este procesamiento en tiempo real”, explica Ricardo Finger.

El proyecto ampliará la actual investigación desarrollada en el DAS en espectrómetros digitales de banda ancha con alto rango dinámico, además de desarrollos en técnicas como la separación digital de banda lateral y detección digital de la polarización.

Utili