Investigador del DAS Lidera Búsqueda de Estrellas de Baja Masa

Jueves, 28 Noviembre 2013

Más de 2 mil candidatos de estrellas jóvenes de baja masa fueron identificadas por un grupo internacional de astrónomos, liderados por el investigador del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, David Rodríguez.

El estudio, publicado en la revista especializada The Astrophysical Journal, detectó dos mil 31 estrellas juveniles, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 100 millones de años y se encuentran dentro de unos 350 años luz de la Tierra.

Según explica Rodríguez, estos astros de baja masa son los más comunes en el Universo y son importantes en la búsqueda de planetas en formación. “La búsqueda de planetas por óptica adaptativa utiliza estrellas cercanas y jóvenes. Con nuestro estudio proveemos más estrellas para considerar en la búsqueda de planetas. Varios de nuestros candidatos muestran propiedades de tener discos circumestelares - anillos compuestos de gas, polvo, y objetos rocosos o de hielo- en su alrededor, y el estudio de estos discos puede mejorar nuestro entendimiento sobre la formación de planetas alrededor de este tipo de astros”, añade.

El grupo científico ahora se enfoca en confirmar estos candidatos. “Si la función de masa de estos grupos es similar a otras regiones más jóvenes, se espera que falte un gran número de estrellas de baja masa. En nuestro estudio identificamos cerca de 30 candidatos nuevos para el grupo estelar Tucana-Horologium, pero eso es sólo en una región del cielo. Fácilmente puede haber 30 o 50 miembros adicionales. Si la mayoría se confirman, esto podría doblar la población actual de estrellas en ese grupo y algo similar se espera para otros grupos jóvenes. Exactamente cuántas estrellas faltan no se sabrá hasta investigar más profundamente los grupos y nuestra lista de candidatos”, asegura Rodríguez.