Nuevo Doctor en Astronomía en el DAS

Miércoles, 28 Septiembre 2016

Thomas de Jaeger
Ph.D. en Astronomía - DAS, U. de Chile

Acompañado de familiares y amigos, Thomas de Jaeger, estudiante de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, recibió el grado de Doctor en Astronomía el pasado viernes 23 de septiembre en medio de las felicitaciones de su Comisión Académica compuesta por los académicos del DAS René Méndez y Paulina Lira, y el profesor externo Alejandro Clocchiatti (PUC).

El joven científico presentó su trabajo de tesis titulado “Evidencia independiente de aceleración cósmica a partir de supernovas tipo II”. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la utilidad de este tipo de objetos para ser usadas como patrones lumínicos, al desarrollar un método que permitió corregir y estandarizar las supernovas usando sólo datos fotométricos. El estudio utilizó datos del proyecto Carnegie Supernovas de 2006, además de información obtenida por el Sloan Digital Sky Survey y del Supernova Legacy Survey.

Tras la exitosa defensa, su profesor guía Mario Hamuy señaló que fue “un orgullo trabajar con él”, destacando su determinación y esfuerzo. “Su trabajo es de muy buena calidad, muy exhaustivo. Llegó a un resultado científico muy interesante, que es una demostración independiente de que existe una energía oscura en el universo pero con una técnica que es completamente distinta que la que se usó en el descubrimiento de 1998 y desarrollada por él. Y tiene además un tremendo potencial porque con la llegada del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) van a venir muchos descubrimientos de supernovas tipo II, que es lo que desarrolló Thomas, y yo creo que va a jugar un rol muy importante en cosmología”, añadió.

Prestigio y liderazgo

Thomas estudió astronomía en Francia, su país natal. Sin embargo, lejos de elegir una universidad europea para sus estudios de postgrado, optó por la Universidad de Chile atraído por el trabajo que el académico Mario Hamuy estaba realizando en el área de supernovas.

Sobre su experiencia en el DAS, el nuevo Doctor en Astronomía asegura que fue muy enriquecedora. “Tenemos un buen grupo de supernovas, así que tuvimos mucho intercambio de ideas. Además en la U. de Chile el nivel académico es mejor que el de una universidad francesa”, explica.

Gracias a esta formación, Thomas obtuvo una prestigiosa beca de postdoctorado en la Universidad de California en Berkeley junto al reconocido astrónomo Alexei Filippenko. “A justar por el número de paper, el número de citas, sin duda es uno de los científicos en el área de supernovas más destacados del mundo”, asegura Hamuy.