Universidad de Chile dictará curso sobre Un Universo Oscuro

Viernes, 18 Agosto 2017

¡AVISO! ¡YA NO QUEDAN CUPOS PARA ESTE CURSO!

Paulina Lira
Astrónoma FCFM U. de Chile

La iniciativa, de cuatro clases y diseñada para público general, se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán a partir del miércoles 6 de septiembre.

“Durante este curso discutiremos las dos componentes de nuestro Universo de las que casi nada se conoce pero que corresponden, juntas, a más del 95% del contenido total de éste” , así lo explica Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“La existencia de la ‘materia oscura‘ fue confirmada mediante el estudio de como se mueven las galaxias a comienzos de los años 80, mientras que la ‘energía oscura‘ fue descubierta hace apenas 18 años atrás. En este curso, pensado para personas que no tengan cercanía con la disciplina, buscaremos redescubrir estas enigmáticas componentes de nuestro Universo”, concluye la charlista y también investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

Temario

Clase 1: Qué es la ‘materia normal‘ y qué es la ‘materia oscura‘ (6 de septiembre)
Clase 2: Evidencia de la presencia de materia oscura en el Universo (13 de septiembre)
Clase 3: Cosmología, la expansión del Universo y la energía oscura (20 de septiembre)
Clase 4: Qué es la energía oscura y el destino de nuestro Universo (27 de septiembre)

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.