Universidad de Tokio Realiza Foro en Chile

Miércoles, 06 Noviembre 2013

Junichi Hamadase - Rector de la Universidad de Tokio

La iniciativa realizará una serie de eventos, entre los cuales destaca el workshop “Astronomía y Astrofísica en ALMA” en Cerro Calán.

Promover el intercambio académico y estudiantil, además de presentar las últimas actividades de investigación es el objetivo de UTokyo Forum 2013, el cual se realizará el 7 y 8 de noviembre en nuestro país. La actividad será presidida por Junichi Hamadase, Rector de la Universidad de Tokio, entidad organizadora en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

UTokyo Forum se centra en temas concretos que se abordan de forma multidisciplinar, ofreciendo una gran oportunidad para que académicos y estudiantes puedan interactuar con las instituciones asociadas.

La iniciativa se celebrará en Chile bajo el tema "Aparición Global del Conocimiento Frontera”, y busca presentar los resultados de investigación de la U. de Tokio y las actividades académicas de Japón a través de una serie de eventos, incluyendo exposiciones sobre oportunidades de estudios en el país asiático, coloquios y reuniones en diversos campos.

La clausura de la actividad se efectuará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, ocasión que contará con una charla dictada por la académica del DAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz.

Astronomía y Astrofísica de ALMA

En el Departamento de Astronomía (DAS) de la U. de Chile, se realizará el seminario “Astronomía y Astrofísica en ALMA”, donde científicos de diversas instituciones expondrán los resultados de sus investigaciones en la etapa de Ciencia Temprana del radio telescopio ALMA en los campos de Cosmología, Formación de Galaxias, Exoplanetas, Discos Protoplanetarios, y Formación estelar.

La actividad se realizará el jueves 7 de noviembre de 14:00 a 17:00 horas, y el viernes 8 de noviembre de 09:30 a 12:30 horas, y es abierta a académicos y estudiantes de Astronomía y ciencias afines.

Además, UTokyo Forum ofrecerá los seminarios: “Biología de sistemas en el Pacífico: de moléculas a los ecosistemas”, “Fronteras de la Física a nanoescala”, “Taller Conjunto Chile-Japón para la Minería no ferrosos y fundición”, “Extracción de recursos minerales y energéticos no convencionales en Chile y Japón”, entre otros.

Para más información visitar http://forum.dir.u-tokyo.ac.jp/index.html