José Maza dictará taller de astronomía para público general

Lunes, 15 Enero 2018

José Maza
Astrónomo DAS - U de Chile

El taller se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional (Cerro Calán) e incluirá sesiones de observación con telescopios. Entre los contenidos del curso estarán: Sistema Solar, las Estrellas y la Vía Láctea.

“Este taller está pensado en aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la astronomía, los conocimientos buscaré de entregarlos de forma muy sencilla y lúdica. Además, dispondremos de telescopios particularmente preparados para disfrutar el cielo nocturno”, explica el profesor Maza.

El curso, denominada Astrónoma Observacional, se desarrollará durante cuatro miércoles continuados, comenzando el 7 de marzo. El horario del taller será entre 19:00 y 22:00 horas. Las sesiones se llevarán a cabo en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Logística del curso

Charlista
José Maza, astrónomo FCFM U. de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Temario
Clase 1: (7 de marzo) Sistema Solar Se presentarán las principales características del Sol y los planetas. Se mostrarán algunos cuerpos menores del Sistema Solar, tales como asteroides y cometas.

Clase 2: (14 de marzo) Estrellas Se discutirá sobre el Sol y las estrellas. Sus fuentes de energía y su estructura interna y los pasos básicos de su evolución. Gigante rojas, enanas blancas, pulsares y hoyos negros.

Clase 3: (21 de marzo) La Vía Láctea y las Galaxias Se presentarán los datos básicos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se discutirán las principales características de las galaxias que pueblan el Universo.

Clase 4: (28 de marzo) Cosmología La expansión del Universo. El Big Bang. La radiación de fondo cósmico. La aceleración de la expansión. Esos temas se desarrollarán brevemente, así como la formación de los elementos químicos en los primeros minutos del universo.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Debes ingresar tus datos al siguiente formulario web.
Luego de ello recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

Se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

Descuentos (Importante: Los descuentos NO son acumulables)
- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.