U. de Chile ofrece jornadas de Astronomía para alumnas de enseñanza media

Jueves, 12 Julio 2018

Visibilizar el trabajo realizado por investigadoras chilenas y derribar los mitos asociados a las capacidades de las mujeres en las ciencias exactas, son los principales objetivos del proyecto “Cazadoras de Estrellas”, dirigido por astrónomas de la Universidad de Chile y financiado con recursos del Comité Eso-Mixto.

La iniciativa tendrá como tema central el estudio de estrellas variables a través del cual las asistentes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado por astrónomos y astrónomas y resolver dudas vocacionales, por medio de cuatro bloques de contenidos divididos en: teórico, programación, vocacional y observacional.

Paulina Lira, académica de la Universidad de Chile y astrónoma encargada de la actividad explica que “la participación de las mujeres en la ciencia ha ido en aumento, pero aún las cifras son bajas. Con esta jornada queremos que las estudiantes empiecen a perderle el miedo a la ciencia, que dejen de pensar que no pueden o que no serán capaces. Todas podemos ser lo que nos propongamos. La carrera científica es estudio y vocación, no se necesita nada más”.

“Cazadoras de estrellas” se realizará en la Universidad de Tarapacá en su sede de Arica, el 10 y 11 de agosto y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 26 de julio a través de www.das.uchile.cl, donde el requisito más importante es la motivación de las postulantes.

La actividad ya se realizó en La Serena con un gran éxito, y se replicará en las ciudades de Talca, Santiago y Coyhaique en fechas por determinar.

Para la inscripción de esta jornada de astronomía ingresar a este formulario.