U. de Chile ofrece jornadas de Astronomía para alumnas de enseñanza media

Miércoles, 17 Octubre 2018

El proyecto “Cazadoras de Estrellas” llega a Santiago y ofrecerá un seminario gratuito donde las asistentes podrán conocer los misterios del Universo y recibir orientación vocacional.

Visibilizar el trabajo realizado por investigadoras chilenas y derribar los mitos asociados a las capacidades de las mujeres en las ciencias exactas, son los principales objetivos del proyecto “Cazadoras de Estrellas”, dirigido por astrónomas de la Universidad de Chile y financiado con recursos del Comité Eso-Mixto.

La iniciativa tendrá como tema central el estudio de estrellas variables a través del cual las asistentes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado por astrónomos y astrónomas y resolver dudas vocacionales, por medio de cuatro bloques de contenidos divididos en: teórico, programación, vocacional y observacional.

Paulina Lira, académica de la Universidad de Chile y astrónoma encargada de la actividad explica que “la participación de las mujeres en la ciencia ha ido en aumento, pero aún las cifras son bajas. Con esta jornada queremos que las estudiantes empiecen a perder el miedo a la ciencia, que dejen de pensar que no pueden o que no serán capaces. Todas podemos ser lo que nos propongamos. La carrera científica es estudio y vocación, no se necesita nada más”.

La iniciativa ya se realizó exitosamente en La Serena, Arica y Talca. Constanza Rivas, estudiante de cuarto medio del Liceo Abate Molina de Talca destacó positivamente la posibilidad de vincularse con otras mujeres con intereses similares. “Estaba esperando mucho este evento porque me gusta la idea de compartir con hartas niñas que les guste lo mismo que a mí. Igual he ido a hartos talleres de física, de astronomía y de ese tipo, pero siempre hay más hombres que mujeres, entonces igual es agradable estar en un ambiente con puras niñas, de la misma edad y con los mismos intereses. Además, había leído sobre los temas porque igual me interesa la astronomía, y son temáticas muy pertinentes en la astronomía moderna como las estrellas variables que ayudan a calcular distancias y aportan mucho en la comprensión del Universo”, afirmó.

“Cazadoras de estrellas” se realizará en el Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile el 26 y 27 de octubre y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 22 de octubre a través de www.das.uchile.cl, donde el requisito más importante es la motivación de las postulantes.

Link a formulario de postulación en Talca: https://goo.gl/forms/Jv5bxwv3sHA6aqba2.

.